MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha apelado este viernes al "espíritu constitucional" para superar "uno de los momentos económicos más difíciles que probablemente se hayan vivido".
Tras participar en el acto oficial del Día de la Constitución organizado por la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, Gómez ha recordado la importancia que tuvo el "consenso" en la redacción del texto constitucional.
"Esta celebración es más importante que nunca", ha manifestado el líder del PSM al tiempo que ha recordado cómo, cuando se preparó la Carta Magna, hubo alguna renuncia por parte de todos y "todos trabajaban por un (mismo) objetivo".
El secretario general del PSM ha insistido en la necesidad de que "todo el mundo sea capaz de estar a la altura y de arrimar el hombro" y ha recordado la importancia de mantener el Estado de Bienestar, una buena Sanidad y Educación y las correspondientes políticas sociales.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha manifestado que "en el trigésimo segundo aniversario de la Constitución es más importante que nunca reconocerse en los valores constitucionales". "Me gustaría que el discurso de Aguirre se llevara a la práctica, algo que no ocurre día a día, y que se pudiera llegar a consensos y a pactos que es lo que piden los ciudadanos", ha afirmado.
LEY DE MEDIDAS FISCALES
Menéndez se ha referido a la Ley de Medidas Fiscales promovida por el Gobierno de Aguirre y ha recordado la importancia del artículo 9.2 de la Carta Magna, "que plantea que los poderes públicos deben garantizar y promover la participación ciudadana".
Sin embargo, a su entender en la región se está viviendo "la 'Ley Mordaza' que pretende acabar con los cauces de participación", por lo que ha llamado a "no abandonar los valores del marco constitucional".
"Coincido (con los sindicatos) en que hay un ataque a los derechos de representación de los trabajadores, lo cual es muy grave, porque son sujetos de relevancia constitucional. Aguirre no cree en el convenio colectivo, en los derechos colectivos de los trabajadores, y quiere tender a la individualización y a que los empresarios puedan imponer su criterio sobre los trabajadores", ha argumentado.
Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte y candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha destacado que, a pesar de la 'juventud' de la Constitución Española, "ser joven tiene sus ventajas y, en este caso, este país tiene una Carta Magna absolutamente garantista".
"Hay que estar satisfechos de que se haya establecido este modelo de convivencia. La Constitución Española establece un modelo de convivencia pero también una serie de derechos y garantías para los españoles. Es un buen momento para la reflexión, para que todos esos derechos de acceso a la vivienda, de tener un empleo, acceso a la cultura, practicar deporte, sean una absoluta realidad", ha añadido.
Para el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, España está "viviendo unos momentos difíciles" y, por esto, "en este día de reflexión social y política", ha hecho "un llamamiento que todos empujen en la misma dirección, desde las diferencias ideológicas pero siempre con el objetivo común de que este país salga a flote y vaya lo mejor posible y se pueda cumplir al cien por ciento la Constitución".