Gómez califica de "chiste" la ley de medidas fiscales anunciada por Esperanza Aguirre

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:02

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, calificó hoy de "chiste" el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales presentado por el Gobierno regional, y señaló que la inversión de todas las medidas se limita a "cinco millones de euros mal utilizados".

En rueda de prensa en la sede del PSM-PSOE tras la reunión de la Ejecutiva regional, Gómez dijo que "es un auténtico chiste lo que ha hecho Esperanza Aguirre" con la presentación de esa Ley de Medidas Fiscales, que contempla entre otras cosas ayudas para sufragar el impuesto de matriculación o la bonificación en el impuesto de actos jurídicos documentados.

Tras asegurar que la de Madrid es la única comunidad que "sigue sin hacer absolutamente nada" para salir de la crisis, el socialista criticó en primer lugar las ayudas al impuesto de matriculación anunciadas por Aguirre ya que, a su juicio, benefician a la compra de coches "altamente contaminantes, que no se fabrican en España" o que no puede alcanzar la renta de gran parte de los madrileños. Por ello, instó a la presidenta regional a sumarse al plan del Ejecutivo central y aportar los 500 euros que han de complementar la ayuda estatal para la compra de automóviles.

Más allá de las críticas a la gestión 'popular', el socialista consideró que Aguirre tiene que llevar a cabo "políticas serias" y adoptar medidas como incrementar un 30 por ciento los recursos destinados a la obra pública en la región o liberar en el mercado financiero madrileño 10.000 millones de euros a través de un Instituto de Crédito Oficial (ICO), de manera que esa financiación llegue a los autónomos, pymes y familias.

El socialista mostró su preocupación por las familias de la región y, en la línea de las propuestas defendidas por el Grupo Parlamentario Socialista en el pleno monográfico 'anticrisis' que celebró la Asamblea de Madrid, abogó por la gratuidad de los comedores escolares o la matriculación universitaria para las familias con problemas económicos, el incremento de las becas, o los libros gratuitos para todos los niños de la región, independientemente del municipio en el que vivan. Asimismo, reclamó una paquete de 250 millones de euros para políticas activas de empleo.