Gómez irá a Copenhague como "máximo responsable" del PSM, como también están invitados Gordo y Aguirre

Cobo no polemiza sobre la opción de ERC de no apoyar a Madrid 2016 porque "es muy legítimo"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:16

MADRID 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, irá a Copenhague en la delegación de la candidatura de Madrid 2016 como "máximo responsable" de su partido, al igual que también están invitados el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que, en cualquier caso, estaría invitada como máxima responsable de la Comunidad de Madrid.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, explicó, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que "la delegación que va a Copenhague el próximo 2 de octubre es muy amplia, con representación de todos los sectores --patrocinadores, máximos representantes del Gobierno, la Comunidad, el Ayuntamiento, los alcaldes de las subsedes, la Corona...--. Siempre se puede pensar que están unos y faltan otros, pero hay un límite".

En este caso, el límite lo han marcado en los líderes de los principales partidos del Consistorio y de la Asamblea de Madrid, es decir, Aguirre, Gómez y Gordo, en lugar de los portavoces en el Parlamento autonómico. "Ya se hizo así en 2012, cuando no vino a Singapur mi querido amigo Antonio Beteta, entonces portavoz del Grupo Popular", recordó el concejal.

Además, destacó que el hecho de que también esté incluido en la delegación el presidente del PP, Mariano Rajoy, "es un mensaje claro de que, en la situación política actual de España, cualquiera que fuera la decisión de los ciudadanos en cuanto al Gobierno, la candidatura estaría apoyada". "Por eso agradecemos que vaya Rajoy, y si fuera al revés sería igual", apostilló.

"Se pueden adoptar los criterios que se quiera, todos son válidos gusten más o menos. Nosotros, además de a los máximos representantes de las instituciones, también hemos invitado a los máximos responsables de los tres partidos en Madrid. En un caso coincide con la presidenta de la Comunidad, y los otros dos van porque los partidos políticos apoyan la candidatura. Fue el mismo criterio que en Singapur", insistió Cobo.

También irán deportistas que "sumarán un montón de medallas y presencias en Juegos y que han ayudado mucho a la candidatura", aunque el edil evitó dar ningún nombre porque muchos aún no han confirmado definitivamente su asistencia, y para no dejar a ninguno fuera.

ERC EN CONTRA DE MADRID 2016

En cuanto a las declaraciones de la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Anna Simó, que ayer evitó apoyar a Madrid 2016 porque no es una candidatura de los Países Catalanes, Cobo opinó que no perjudicará a las aspiraciones madrileñas porque la candidatura "tiene el máximo apoyo ciudadano entre las cuatro ciudades".

"Y Cataluña tiene un apoyo en la misma línea y porcentajes que el resto de comunidades autónomas de España, más del 93 por ciento. ¿Que hay algunas personas que no lo apoyan? Ya lo hemos contado, un 7 por ciento. Algunas serán de un partido y otras, de otro. En otras candidaturas hay un 45 por ciento de gente que no apoya, eso sí nos preocuparía", explicó.

Además, rechazó entrar en cualquier tipo de polémica alegando que "es muy legítimo que, por un motivo u otro, haya personas que no apoyen la candidatura".

ACTO DE DESPEDIDA

Por otra parte, el vicealcalde llamó a todos los madrileños a participar, el próximo día 27 desde las 18 horas, en las diferentes actividades preparadas para despedir a la delegación olímpica, que se irá a Copenhague el día 28 para, cuatro días después, conocer la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre qué urbe --Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio-- organiza los Juegos de 2016.

"Convocamos a todos los madrileños para que el 27 de septiembre demuestren al mundo en la plaza de Cibeles que tenemos una corazonada. Les convocamos para que formen el mayor mosaico humano jamás realizado en apoyo a la candidatura para mostrar el deseo colectivo de Madrid y España para conseguir los Juegos, (un deseo que) se ha hecho sentir en todo el planeta", invocó Cobo.

Según él, esta iniciativa constituirá "un nuevo empuje, una transmisión más del entusiasmo de Madrid y de España para acoger los Juegos de 2016". Así, cada participante recibirá una cartulina con los colores de la mano olímpica que deberá sostener durante un momento para la foto aérea, que se tomará hacia las 19.30 horas y se distribuirá por todo el mundo. Todas las personas que participen en la cción recibirán un regalo y podrán hacerse fotos conmemorativas.

Luego, hacia las 20.30 horas, se celebrará un concierto de David Bisbal, quien presentará oficialmente su nuevo álbum, también en Cibeles, cuya emblemática fuente estará cubierta por una lona gigante con el logo madrileño. Asimismo, desde las 18 horas la zona se llenará de malabaristas, maquilladores, zancudos y otros artistas, y se desarrollarán actividades como 'Deja tu corazonada' y 'Foto con tus estrellas'.

"El día de la corazonada será el último de muchos actos en Madrid para conseguir los Juegos", explicó Cobo. Después, vendrá la presentación ante el plenario del COI, ya en Copenhague, y las votaciones. Los responsables de Madrid 2016 están ideando también la fiesta de celebración en la capital danesa para cuando la capital gane la designación, aunque no sueltan prenda al respecto.

Contenido patrocinado