MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclare si su modelo económico para España es el de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que ha llevado a la región a un paro que crece a un ritmo superior al 44 por ciento, diez puntos por encima que la media nacional.
En un desayuno informativo de Forum Europa, en el que estuvo arropado por el presidente del Congreso, José Bono; el lehendakari, Patxi López; la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, Gómez destacó que a día de hoy "no existe gobierno autonómico capaz de situar a Madrid en el lugar que le corresponde".
"Hoy Madrid ocupa el número 28 de Europa en renta per cápita, es la región número 50 en patentes por millón pese al importante número de investigadores, es la región número 30 en competitividad y es la región número 40 de Europa en productividad", destacó.
"Hoy Madrid ya no es lo que era, ya no somos el motor económico de España. Cuando gobernaba Joaquín Leguina, entre 1983 y 1995, Madrid era la primera comunidad por crecimiento del PIB; hoy somos los séptimos de España. Hoy tampoco somos la primera renta per cápita del país, según los datos de 2008, ahora es Euskadi", resaltó Gómez durante un discurso en el que subrayó los "errores económicos" de Aguirre.
Asimismo, el líder socialista destacó que la EPA demuestra que el paro creció en Madrid un 44,38 por ciento, es decir, 10 puntos más que la media nacional. "Madrid es la tercera región de España donde más aumentó el paro, fruto de una política de reducción en inversión en obra pública, inversiones productivas y reducción de las políticas activas de empleo", apuntó, al tiempo que lamentó que 9 de cada 10 contratos que se firman son temporales y en su mayoría precarios.
"El gobierno autonómico tiene una responsabilidad con España, no puede convertirse en un lastre, tiene que liderar la salida económica de la crisis, tiene que ser un referente en servicio públicos, tiene que ser un referente en colocar a este país al nivel que se merecen los españoles", reclamó Gómez. Pero, en este momento, dijo, "Madrid tiene la segunda deuda más importante de España, después de la Comunidad Valenciana, que alcanza los 13.000 millones de euros, lo que significa un importante lastre para el conjunto del país".
De este modo, el líder socialista, que recordó que Standar and Poors tiene una valoración negativa de la deuda a largo plazo para Madrid, remarcó que la Comunidad es "una administración autonómica mal gestionada, que requiere de planes de austeridad y nuevas prioridades políticas". "Es inaceptable que se hayan gastado 700 millones de euros en publicidad y propaganda, porque es lo equivalente a 400 centros de salud o 150 residencias", apuntó.
"Mi pregunta es si éste es el modelo que defiende el señor Rajoy para el conjunto de España si gobernarse", planteó, a la luz de que para 2010 todo apunta a que se profundizará más en estos "errores económicos". "En 2010 la inversión productiva va a caer un 13 por ciento, las inversiones en educación van a disminuir un 22 por ciento, las inversiones en las universidades madrileñas van a disminuir en un 71 por ciento, las becas para los alumnos madrileños van a disminuir un 10 por ciento y la inversión en transportes va a disminuir un 41 por ciento", lamentó.
Asimismo, recordó que el PSOE ha ofrecido en el último año al Gobierno de Esperanza Aguirre diferentes acuerdos, "cargados de diálogo para afrontar los problemas de los madrileños", en materia sanitaria, paro, justicia y un acuerdo presupuestario. "Ni un solo acuerdo ha sido aceptado. La prepotencia es siempre un mal aliado de un gobernante, pero además la prepotencia es dañina con los ciudadanos. Fíjense en el contraste, nosotros ofrecemos acuerdos para Madrid mientras el PP rechaza acuerdos para el conjunto de España", destacó.
Para Gómez, el último año ha sido perdido por el espionaje, el Gürtel, los escándalos de financiación irregular a través de Fundescam y los conflictos internos del PP. "Un año en el que se ha quedado parte de la dignidad institucional, parte de la coherencia en los comportamientos ante los ciudadanos y en el se ha quedado parte de la dignidad institucional. Un año en el que, desgraciadamente, se ha quedado parte de la consideración de los madrileños hacia la política", estimó.
"Pero el potencial de Madrid sigue ahí, hoy mucho menos aprovechado que nunca porque la crisis ha castigado a Madrid más que la media nacional y porque no ha habido ninguna respuesta de quien tiene la responsabilidad autonómica en este momento", consideró.
Por todo ello, Gómez ofreció lo que es su proyecto de gobierno, basado en varias propuestas que afectan a la economía, con el lanzamiento de un Plan financiero para inyectar liquidez a pymes y autónomos por un valor de 10.000 millones de euros, hacer de Madrid capital financiera, recuperar la calidad de los servicios públicos y apostar decididamente por la mejora integral de la calidad educativa, incluyendo la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en toda la región.
A este respecto, Gómez destacó que "Madrid tiene la responsabilidad de ir rompiendo hielo y romper techos" en esta materia en España porque a día de hoy más de 30.000 niños se han quedado sin plaza. "Vamos a hacer una verdadera revolución educativa porque infantil no sólo es fase fundamental del ciclo educativo, sino para la conciliación familiar y laboral", indicó.