MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, calificó hoy de "esperpento y aberración administrativa" la modificación de la Ley del Suelo presentada en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas como acompañamiento a los Presupuestos regionales porque, con ella la presidente regional, Esperanza Aguirre, "trabaja para intereses privados".
En la rueda de prensa posterior a la reunión de Ejecutiva del PSM, Gómez señaló que esta modificación de la Ley del Suelo se hace "por la puerta de atrás, como acostumbra" el Gobierno regional, y "no tiene ninguna justificación ni sentido".
Según indicó, la presidente regional "mintió" cuando dijo que iba a discutir la Ley del Suelo, al tiempo que criticó "la falta de voluntad" de la Comunidad de Madrid para establecer un Plan de Estrategia Territorial y su "incapacidad" de gestión del Urbanismo "con el atasco de más de 80 planes municipales".
"Es una modificación de la legislación sobre el suelo de Madrid chapucera y arbitraria, que significa que un privado pueda saltarse las normas urbanísticas municipales. Y quien tomas las decisiones de si se la salta o no se la salta es directamente el Consejo de Gobierno. ¿No será que Esperanza Aguirre necesita antes de las próximas elecciones, no sea que las pierda, que salgan adelante algunas operaciones determinadas?", insinuó Gómez.
Por ello, se mostró en contra de esta propuesta de modificación de la norma y exigió a Aguirre que la retire porque, según explicó, supondría que un constructor o empresa privada "sin planeamiento de desarrollo, sin declaración de impacto ambiental, sin ningún tipo de control administrativo pueda hacer una calificación urgente del suelo para desarrollar una actividad urbanística".
Gómez hizo estas declaraciones tras conocer que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas incluye la reforma del artículo 161 de la ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, referido a las actuaciones urgentes o de interés regional, que permitirá que a partir de su entrada en vigor se pueda abordar por este procedimiento "cualquier tipo de proyecto, promovido por particulares o administraciones públicas, cuya ejecución fuera necesaria por estar justificada una situación de urgencia o un motivado interés regional", de manera que este procedimiento no se limita a los proyectos públicos, como hasta ahora.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, dice que podrán tramitarse por este procedimiento "cualquier tipo de proyecto, incluido el planeamiento de desarrollo específico para el suelo sobre el que vaya a implantarse, promovido por particulares o administraciones públicas cuya ejecución fuera necesaria por estar justificada una situación de urgencia o un motivado interés regional, incluidos los Proyectos de Interés Regional regulados en la Disposición Adicional Tercera de esta Ley, se sujetará al procedimiento previsto en este artículo, cuya resolución en cualquiera de las formas previstas, producirá los efectos propios de la licencia municipal".