MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha considerado que las obras del Eje Prado-Recoletos se podrían "compatibilizar" con la movilidad de los ciudadanos, después de que el Ayuntamiento de Madrid haya rechazado la construcción del túnel en este tramo para eliminar el tráfico, y tal y como proponía la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre.
"La posición del alcalde en contra del túnel no es nueva, es una posición que ha mantenido desde hace tiempo", ha indicado González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Así, ha defendido que "si ha posibilidad" de compatibilizar las obras con la movilidad de los ciudadanos y, además, "esa compatibilidad tiene menos incidencia desde el punto de vista de la protección del medio ambiente", esa es una vía que "se tiene que explotar".
El Ayuntamiento de Madrid enviará hoy mismo el Plan Especial para el Eje Prado-Recoletos a la Comunidad de Madrid para que emita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) pertinente para poder iniciar las obras en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la que finalmente no se hará túnel, según ha avanzado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Así, tras analizar las alegaciones presentadas por ciudadanos e infraestructuras durante los últimos tres meses, el Consistorio ha decidido mantener la opción de reforma sin túnel por la que se ha decantado públicamente la propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, alegando que el proyecto que heredó su equipo de Gobierno no preveía esa opción.
Ahora, el Ejecutivo autonómico tiene cinco meses para emitir su DIA, si bien el primer edil ha subrayado que "no hay urgencia" ya que la ejecución no se realizará hasta la próxima legislatura. Según sus cálculos, las obras podrían comenzar hacia 2012-2013 y estar concluidas antes de que acabe el mandato.