Publicado 12/01/2022 14:01CET

González reitera que Madrid "no hizo bien las cosas" en las ayudas de Filomena, "con truculenta historia" de cantidades

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, al lado de una unidad móvil de atención a mujeres, en la presentación del primer centro municipal de emergencia para víctimas de trata
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, al lado de una unidad móvil de atención a mujeres, en la presentación del primer centro municipal de emergencia para víctimas de trata - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha reiterado este miércoles que el Ayuntamiento de la capital "no hizo bien las cosas" en la solicitud sobre las primeras ayudas por los gastos derivados de la borrasca Filomena, y ha recordado la "truculenta historia" de las varias cantidades aportadas en cada momento.

Durante una visita junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís al primer centro municipal de emergencias para víctimas de trata, González ha señalado que con Madrid ha sido con el único municipio con el que se ha reunido para tratar personalmente esa ayudas, además del encuentro con la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

Y que el 60% de las ayudas nacionales han recaído en la Comunidad de Madrid y más de un 20% en la capital. "El montante de la ayuda está avalada por funcionarios de la Delegación. Madrid tiene la posibilidad del recurso y su derecho al mismo", ha indicado la delegada.

Sobre la diferencia de cantidades entre lo reclamaba el Ayuntamiento, 65 millones, y lo que finalmente ha recibido en el primer paquete de ayudas por los daños de Filomena, 1,5 millones, la representante del Gobierno en Madrid ha criticado la "historia bastante truculenta de varias cantidades" que el Ayuntamiento fue diciendo y rebajando con el paso del tiempo y que incluso la última, la de 65 millones, "ni siquiera estaba avalada por la Intervención del Ayuntamiento de Madrid".

"Es una polémica absurda, que se verá dónde se tenga que ver pero el Ayuntamiento no hizo las cosas bien", ha insistido González, que en una reciente entrevista a Europa Press también desveló que en la solicitud el Consistorio presentó gastos "sin factura" y "otros que no eran de su competencia".

A continuación, González ha recordado que ahora se está tramitando la segunda línea de ayudas, las de Política Territorial, donde Madrid previsiblemente recibirá más dinero. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo entre ambas instituciones y se ha puesto en conocimiento a la concejala delegada de Economía del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo.

Contador