MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tildado de "muy positivos" los datos del desempleo publicados este martes ya que "ponen de manifiesto la tendencia de mejora de la situación económica y del empleo en la Comunidad" y son los "mejores" de toda la serie histórica del mes de abril.
Así lo ha asegurado tras suscribir el convenio de colaboración para la cesión al Estado de las instalaciones de Valdelatas y tras ser preguntado sobre su valoración acerca de los datos de desempleo en la región.
González ha señalado que estos datos son los "mejores" de toda la serie histórica del mes de abril "ya que es el mes de abril en el que más ha descendido el paro y más empleo se ha creado" a nivel regional.
El máximo responsable a nivel regional ha manifestado que los datos que reflejan la creación de más de 12.000 puestos de trabajo y el descenso del paro muestran que "se consolidan los 18 meses de crecimiento del empleo" en relación también a la Seguridad Social "ya que hay más de 97.000 personas cotizando" teniendo en cuenta, según ha destacado González, que Madrid "es la comunidad que más genera empleo estable y de calidad".
"El 82 por ciento de los trabajadores de la región tienen empleo estable", ha indicado. Además, el 22 por ciento de los contratos que se han suscrito en este último mes también son contratos indefinidos "y por lo tanto se crea empleo cada vez más, se crea empleo de calidad y se está consolidando la tendencia que es la que queríamos que cada vez haya más puestos de trabajo", ha señalado al tiempo que ha destacado que crece el empleo en todos los sectores.
González ha incidido también en los datos que hacen referencia al paro juvenil "ya que se incrementa en casi 3.700 puestos de trabajo". Con todo ello, ha insistido en que son datos "muy positivos tanto en términos comparativos del mes pasado a éste como en términos interanuales". "Lo importante es que se siga consolidando en el futuro y que se pueda conseguir que esas tasas de desempleo, que todavía siguen siendo muy altas, se reduzcan cada vez más", ha concluido.
12.160 DESEMPLEADOS MENOS
Los datos registrados vienen a reflejar en la Comunidad de Madrid y en el pasado mes de abril un descenso de 12.160 parados menos, "la mayor caída registrada en un mes de abril desde hace 14 años (serie histórica) que acelera la buena marcha del desempleo en la región", según ha destacado la Comunidad en un comunicado.
De este modo, actualmente en la región hay 44.633 parados menos que hace un año (-8,3%), lo que supone una acumulación de 18 meses de descensos interanuales del paro, "descensos que cada vez mayores", según los datos que ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Esta bajada del paro "multiplica por 28 la reducción de 439 desempleados que se ha venido registrando como promedio en los meses de abril". Además, los tres sectores que representan el 99 por ciento de la economía madrileña hoy tienen menos paro que hace un año, siendo Industria (-6.396 parados), construcción (-12.006) y servicios (-26.709).
Por otro lado y según destaca la Comunidad, desciende el paro juvenil en los últimos doce meses, con un saldo es una bajada de 3.691 desempleados (-8,7%), razón por la que la Comunidad destaca la "estabilidad de la contratación".
Los 27.680 contratos indefinidos firmados en abril en la región, el 22 por ciento de todos los indefinidos firmados en España, sitúan la tasa de estabilidad en la contratación en el 17,2 por ciento, lo que supone "la mayor tasa de España y casi duplica la media española" (8,5%).
Además de la "notable bajada del paro", en la Comunidad se registró en abril un aumento de la afiliación a la Seguridad Social, con un aumento de 12.119 personas (+0,4%). "Este balance de abril significa que en Madrid hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año: 91.742 afiliados más que en abril de 2014 (+3,4%)". Asimismo, destaca que los autónomos madrileños crecieron en el último año, pasando de los 358.631 de abril de 2014 a los 369.318 en abril de este año, un aumento interanual de 10.687 personas.