Gordo defiende una política agraria que permita crear empleo ante el aumento del paro en el sector

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 15:22

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Asamblea y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha reivindicado este miércoles una política agraria alternativa a la actual, orientada al monocultivo y la producción a bajo coste, y ha reclamado que la región sea declarada territorio libre de alimentos transgénicos por el peligro que éstos suponen para la salud.

Gordo ha clausurado las jornadas 'Un mundo rural vivo' en las que ha recordado que los campos de cultivo de la región madrileña están más vacíos que nunca, tal y como indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, si en 2008 había 17.900 personas trabajando en este sector y 700 parados, un año después eran 10.300 trabajadores y 2.100 parados.

El diputado autonómico ha incidido en que el mundo rural y la producción agraria están desapareciendo por la ausencia de la organización territorial y la progresiva urbanización de los campos, por lo que ha reclamado una política agraria alternativa que permita la creación de puestos de trabajo en este sector, en un momento de crisis en el que se destruyen empleos en la construcción y los servicios.

"Desde IU apostamos por una política agraria que favorezca la instalación de agricultores y jóvenes ganaderos en nuestra región sin olvidar la necesidad de dotar al medio rural de los medios públicos necesarios para asegurar la educación, la cultura, la sanidad y la protección social de sus habitantes", ha aseverado.

En este sentido, Gordo ha expresado su defensa de la agricultura y la ganadería ecológicas, que deben ir siempre acompañadas del fomento de nuevos hábitos y formas de consumo alimentario más saludables y sostenibles. Por este motivo, ha subrayado la necesidad de declarar a la Comunidad de Madrid como territorio libre de alimentos transgénicos.

"Creemos que esto es imprescindible, tanto por el peligro que este tipo de alimentos pueden tener para la salud, como por lo que significan de dominación económica sobre el agricultor, además de los riesgos de contaminación genética con cultivos no modificados y, especialmente, con los de agricultura y ganadería ecológicas", ha añadido.

En la jornada han participado representantes del sector agrario y cargos públicos de Izquierda Unida que trabajan en zonas de la región en las que la agricultura tiene un especial peso. Según Gordo, las "aportaciones" recibidas durante este miércoles formarán parte del programa electoral con el que IU acudirá a las Elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.

Contenido patrocinado