Granados cree que el paro resultó un "rotundo fracaso" por la "afluencia masiva" de los madrileños a su trabajo

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 13:30

Pide a los sindicatos y al ministro de Trabajo que se replanteen su papel

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado hoy que la huelga general de ayer acabó en un "rotundo fracaso" debido a la "afluencia masiva" de los madrileños a sus puesto de trabajo.

En una entrevista realizada en Telemadrid y recogida por Europa Press, Granados ha señalado que los ciudadanos de la región "han pasado por encima de toda esta estrategia" de los sindicatos que, en su opinión, han convocado "una huelga paripé o pactada con el Gobierno".

"Es una huelga muy atípica en la que el Gobierno no ha querido que la huelga fracase y, de hecho, las declaraciones del ministro (de Trabajo) eran para salvar la cara a los sindicatos", ha destacado el también secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid.

En este sentido, cree que los agentes sociales "no han querido hacer mucho daño" al Gobierno y eso ha sido "uno de los principales motivos del fracaso de la huelga". "La gente que no es tonta, se da cuenta del teatro que han montado y que no ha sido capaz de movilizar prácticamente a nadie que no sean los profesionales de esto, que son los que han ido a la huelga y los que han montado los piquetes. Los demás hemos estado trabajando tranquilamente", ha agregado.

Igualmente, Granados ha afirmado que la huelga general ha "desmontado la falacia" que el problema hayan sido los servicios mínimos decretados ya que, según sus datos, los trabajadores acudieron a su puesto muy por encima de lo fijado.

"En el transporte habíamos fijado un 50 por ciento en servicios mínimos y acudieron los conductores de Metro prácticamente del 100 por cien y en autobuses de la EMT casi el 70 por ciento. No era una cuestión de que los servicios mínimos eran altos o bajos", ha declarado.

"EL MINISTRO DE TRABAJO, PORTAVOZ SINDICAL"

Por todo ello, el consejero ha solicitado a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, que se replanteen "su postura, su estructura y su organización" en la sociedad moderna, por lo que ha dicho que quizá deben repensar también su permanencia al frente de las centrales sindicales.

"Creo que hay mucha gente que se tiene que replantear muchas cosas, desde luego los dos secretarios generales de los dos sindicatos. Lo que ha quedado demostrado también es la desafección de la población, de los ciudadanos en general, con los sindicatos. No se sienten representados por los sindicatos, ni por sus actuaciones, ni por el lenguaje", ha añadido.

En esta misma idea, Granados ha apuntado que cuando escucha hablar a los representantes sindicales cree estar en el siglo XIX porque sus ideas "no conectan ya absolutamente con nadie". "No recurro a lo ya manido de los vídeos, que ya es además de antiguo es de malísimo gusto en cuanto a su contenido y forma. No entiendo muy bien qué cabeza ha podido hacer unos vídeos de esa escasísima categoría en todos los sentidos", ha declarado.

El consejero madrileño también ha exigido al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que se replantee su papel por haber actuado ayer como "portavoz de los sindicatos". "No he visto a un ministro de Trabajo actuar como portavoz de los sindicatos y llegar al esperpento de decir que habían actuado correctamente, que había triunfado el sentido común. Todos esos halagos a los sindicatos cuando se están produciendo incidentes en Cataluña, por supuesto, pero también en Madrid, cuando había policías heridos y 38 detenidos", ha manifestado.

Asimismo, acusó a Corbacho de "falsear los datos" al decir que la huelga estaba transcurriendo con normalidad y al no dar "ningún dato en contra de los sindicatos". "Creo que todo es una verdadera locura y claro que se tiene que replantear el Gobierno su política económica y los sindicatos su papel constitucional, por otra parte importantísimo, que lo deben ejercer, pero desde luego no en las condiciones que lo están haciendo hasta ahora", ha reflexionado Granados.

INCIDENTES Y TENSIÓN

Granados ha señalado también que los sindicatos habían aumentado la tensión en sus declaraciones y habían llegado a decir que querían "parar Madrid por las buenas o por las malas y la realidad es que Madrid no solamente no se ha parado, sino que fue, según los sindicatos, una fiesta de la democracia".

"Efectivamente, ha sido una fiesta de la democracia en favor del trabajo porque la inmensa mayoría de los ciudadanos madrileños en el ejercicio de su libertad decidieron acudir a trabajar en masa. Creo que es un fracaso de una estrategia a mí me parece que sumamente equivocada por parte de los sindicatos", ha apostillado.

Concretamente, el responsable regional de Interior ha indicado que la estrategia "de ejercicio de la violencia sobre los medios de transporte no se centró en el Metro, sino en la Empresa Municipal de Transporte". Así, ha reconocido que la Comunidad amaneció ayer con problemas en la entrada de Mercamadrid y en el ámbito de movilidad debido a los "actos vandálicos" que ocasionaron que muchos autobuses municipales no pudieran salir tras ser apedreados.

En este punto, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad ha denunciado que la actuación de la Policía fue "sumamente deficiente" en algunos casos y a primeras horas de la mañana "no se garantizaron los derechos y libertades de los trabajadores de la EMT, que querían trabajar, ni de los usuarios que necesitaban coger el autobús".

"Creo que hay un grave error de funcionamiento. Quiero pensar que es un error, desde luego no tengo por qué pensar que sea premeditado en la actuación en las cocheras de la EMT. En el resto de la jornada es imposible decir que la Policía no se empleara de manera medida, pero desde luego con contundencia cuando hay 38 detenidos y heridos dentro de la Policía, sobre todo en Getafe", ha indicado.

Eso sí, Granados ha querido distinguir entre la actuación de los agentes y la actuación de los políticos que mandan a la Policía. "Desde luego nosotros ni una sola crítica a la actuación de la Policía. Hay policías heridos, alguno que tuvo que usar su arma reglamentaria disparando al aire por verse rodeado de estos demócratas. Por lo tanto, en general, ha actuado bien", ha concluido.