Granados dice que la tranquilidad de la huelga está "en manos" de Rubalcaba

"Las fuerzas del orden tienen la obligación de garantizar el derecho a hacer o no hacer huelga"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 14:11

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado este lunes que la tranquilidad y la ausencia de problemas durante la huelga general del próximo 29 de septiembre está "en manos" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "La Policía, las fuerzas del orden, tienen la obligación de garantizar el derecho de la gente... el que sea, el derecho a elegir, o bien ir a la huelga o ir a trabajar", ha manifestado.

"Y yo espero que todo transcurra con normalidad y que estas declaraciones desafortunadas de las últimas horas sean un intento de calentar un poco el ambiente y nada más", ha manifestado.

Preguntado sobre si no le consta una intención de no cumplir los servicios mínimos, Granados ha señalado que lo único que le consta son unas palabras "poco afortunadas y un tanto intolerables del secretario de UGT Madrid", José Ricardo Martínez, que dijo 'vamos a parar Madrid por las buenas o por las malas'. "Pero supongo que será el típico intento de calentar antes del día de huelga y de que finalmente todo transcurrirá con normalidad", ha manifestado.

Por otra parte, ha indicado que el tema de los servicios mínimos es una "polémica absurda", pues "en Madrid hay 2,87 millones de ocupados y a los que se les está obligando a realizar esos servicios mínimos son en torno 2.000 personas".

"No veo cuál es el problema con que 2.000 personas tengan la obligación de trabajar unos servicios esenciales para que todos los demás tengamos garantizados los dos derechos: ir a la huelga o ir a trabajar", ha sentenciado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha insistido en el hecho de que los servicios fijados para el día 29 de septiembre son "un tercio inferiores a los que se fijaron en 2002", un total de 1.123 trabajadores menos según ha cifrado el consejero. "En el caso de metro, que es lo que al mundo sindical tanto le preocupa, son 120 trabajadores menos que en el 2002", ha comentado.

Respecto al hecho de que la Comunidad fijó estos servicios sin llegar a un acuerdo con los sindicatos a diferencia de otras comunidades o el propio Ministerio de Fomento, Granados ha declarado que las negociaciones se extendieron hasta las 12 horas de la mañana del mismo jueves, día en el que se celebraba el consejo que debía hacerlos oficiales, y ha valorado que "lamentablemente no fue posible llegar a un acuerdo", para el cual "ya no hay margen".

En este sentido, el consejero ha reconocido que intentaron ajustarse al acuerdo marco seguido por Fomento. "Teníamos la palabra telefónica a las 11.45 horas de la mañana del jueves de los dos secretarios generales", ha afirmado de un presunto un acuerdo que alcanzaba "exactamente el mismo porcentaje que el Ministerio".

Según Granados, los representantes sindicales se negaron porque era "en términos generales", y que instaron a ir negociando "línea a línea", ya que sostenían que si dos líneas seguían el mismo recorrido una de ellas tendría que "quedarse a cero".

"Si un tercio o un 30 por ciento de servicios mínimos es que de cada tres trenes pasa uno, si esto es muy fácil", ha sentenciado el consejero, que entendía que para los sindicatos el transporte de Madrid era "la gran batalla".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado