Gregorio Gordo y Ángel Pérez, únicos candidatos para encabezar las listas de IU-CM de cara a las elecciones de 2011

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 19:20

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU-CM, Gregorio Gordo, y el portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, previsiblemente serán hoy las únicas propuestas para encabezar las listas de IU-CM a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid de cara a las elecciones de 2011.

La Presidencia Regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, formada por 87 personas, acogerá hoy la propuesta de ejes programáticos y de "cabezas de lista" de cara a los próximos comicios y a la vista de que 'IU abierta' no presentará candidatos alternativos, Gregorio Gordo y Ángel Pérez serán las caras visibles de IU-CM en los próximos municipios.

En una reunión que se celebra después de que la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid y miembro de la corriente de 'IU Abierta', Inés Sabanés, avanzara que no presentará su candidatura a encabezar las listas de la coalición, los 'llamazaristas' votarán en contra de la propuesta mayoritaria al no estar de acuerdo con la forma en que se está llevando a cabo la elección de candidatos y el programa que sentará las bases de IU para los próximos años, afirmó a Europa Press la diputada regional Reyes Montiel.

"No es el proceso que queremos", afirmó la parlamentaria, que explicó que ellos querían que se hubiera dejado la elección de candidatos "para el final", ya que si se cierran ahora el programa y los candidatos no se va abrir la formación a las propuestas de colectivos, como se pretendía.

De hecho, 'IU Abierta' presentó un documento en la última reunión de la Presidencia en el que decían que no cuestionaban la legalidad del procedimiento, pero que consideraban un "error político seguir haciendo las cosas como antes".

"No cuestionamos la legalidad del procedimiento que se nos propone, pero consideramos un grave error político pensar que nada ha cambiado y seguir haciendo las cosas como antes", señala el escrito. "No entramos en los nombres ni en las candidaturas, sino en lo erróneo de subordinar el potencial político de un proceso de apertura de IU para la elección de nuestras cabezas de lista, al ajuste de fuerzas interno", añade el texto de 'IU Abierta'.

A renglón seguido, alertó de que "no existe correspondencia alguna" entre lo que se decidió en la pasada Asamblea Regional, y el procedimiento que se propone. "Cerrar IU a cal y canto se da de bruces con nuestras necesidades y exigencias. Un procedimiento de esta naturaleza mata la ilusión, cierra un poco más IU y hace inverosímil un proceso abierto de debate y refundación", expone el documento presentado por el sector de 'IU Abierta', que no presentará candidato alternativo.

Tras este primer paso tanto los ejes como los candidatos serán ratificados el 11 de diciembre por el Consejo Político Regional.