El Gregorio Marañón conmemora su 50 aniversario con una jornada en la que participa el cardiólogo Valentín Fuster

Publicado 27/11/2018 14:34:33CET
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha celebrado este martes su 50º aniversario con una jornada conmemorativa que ha incluido conferencias magistrales de personalidades como el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentín Fuster.

Además de Fuster, durante la jornada también han intervenido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el director médico del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, el expresidente de la Asociación de Hospital de Francia, Jean J. Romatet, el director del Karolinska University Hospital, Juhana Hakumaki, el profesor de la Universidad de Stanford, Ángel Castineira y el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga.

Ruiz Escudero ha descrito el aniversario del Gregorio Marañón como los 50 años de historia "de una auténtica ciudad sanitaria", ha sostenido que el centro es "una referencia a nivel nacional e internacional" y ha asegurado que "tiene un nivel de reconocimiento altísimo por parte de los madrileños".

Además, como el hospital ha concentrado esta semana sus actos institucionales, ha incluido en las comidas de este martes y este jueves recetas de los chefs Javier Aparicio y Sacha Hormaechea.

Según explica el centro, el Gregorio Marañón cuenta con más de 7.000 profesionales que cada año acoge más de 48.000 ingresos hospitalarios y 250.000 urgencias, así como 900.000 consultas y 30.000 operaciones en sus quirófanos. Además, los artículos de sus investigaciones han superado los 4.000 puntos de factor de impacto en las revistas científicas y cada año forma a más de 130 nuevos especialistas.

En materia de trasplantes, el centro ha aumentado su actividad un 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, su Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos ha alcanzado los 1.000 trasplantes de médula ósea, es el centro que más pacientes de España ha atendido en Radiología Vascular e Intervencionista, superando los 100.000 y este año el Gregorio Marañón ha llevado a cabo los dos primeros trasplantes cardiacos infantiles ABO incompatibles realizados en España.

Además, sus investigadores han descubierto y patentado una molécula que se convertirá en el primer nefroprotector que se ha desarrollado y que ayudará a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes.

Por su parte, en el ámbito de la innovación, el Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo un proyecto pionero a nivel mundial que ha permitido utilizar unas gafas de realidad mixta en una cirugía real, concretamente en un tumor muscular maligno. Además, sus profesionales han desarrollado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional.

A su vez, el centro también ha creado una Unidad de Oncohematología de Adolescentes y su Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente cuenta con el primer Programa de Genética y Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

MODERNIZACIÓN DEL HOSPITAL

El Ejecutivo regional va a llevar a cabo una modernización de las instalaciones del hospital, con una inversión de 40 millones de euros. Esta modernización incluirá la construcción de un nuevo bloque quirúrgico en un plazo de 22 meses con un coste de 20,6 millones, así como la reforma del pabellón de su Instituto Oncológico 'Príncipe de Asturias', con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 19,2 millones de euros.