Imagen de un taxi en el centro de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Gremial del Taxi de Madrid (AGATM) ha rechazado este lunes la propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) que planteó el viernes el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y ha exigido que, una vez decaiga en 2022 el Real Decreto que permite a comunidades y ayuntamientos regular los servicios, estas compañías solo puedan "dedicarse al transporte interurbano, que para eso fueron creadas".
Así lo ha expresado la asociación en un comunicado en el que han deslizado que la modificación de la Ley 20 de Ordenación y Coordinación del Transporte Urbano, que ser presentará en septiembre, podría ser "una mera maniobra para prolongar para el período posterior al 2022 la situación actual". Este proyecto pivotará sobre un nuevo régimen sancionados, la profesionalización del sector y la "coexistencia" con el taxis.
"Consideramos que las VTCs disfrutan de una situación de privilegio en Madrid. Su actividad constituye una competencia desleal frente al sector del taxi. Pueden trabajar durante 360 días al año. Tienen jornadas de 24 horas. Son auténticos parásitos del trasporte urbano en vehículos de turismo", han cargado desde AGATM, por lo que han asegurado que el consejero de Transportes les tendrá "frontalmente en contra" ante la "prórroga de privilegios".
Garrido indicó el pasado viernes, al ser preguntado por cómo reaccionarían al proyecto las asociaciones de taxistas, se reunirá con ellos para presentarles el proyecto y cree que "puede pedir que haya criterios de exigencia similares para ambos sectores", cuestión que ve "razonable".