LEGANÉS 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Leganés ha constituido la comisión especial que se encargará de buscar "alternativas y soluciones" a las familias desahuciadas de sus viviendas por motivos económicos, según ha informado este martes el concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego, que preside la entidad.
La comisión, que ya ha sentados sus bases, presentará en el plazo de tres meses una solución consensuada entre los grupos que la forman: PP, PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG). La propuesta, que posteriormente será elevada a Pleno municipal, estudiará entre otras alternativas la iniciativa del alcalde, Jesús Gómez (PP), de habilitar un centro especial de acogida temporal para personas desahuciadas hasta que consigan rehacer su situación personal.
Uno de los integrantes "permanentes" de la comisión, Carlos Delgado --portavoz de ULEG--, ha señalado que la propuesta se estudiará, aunque ha precisado que aún no se ha llevado hasta el órgano.
De manera puntual, en la comisión se invitará a participar a un representante de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, un integrante de alguna plataforma de afectados por los desahucios, un representante de la banca, otro de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) y otro más del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).
Según su presidente, la comisión pretende "estudiar todas las soluciones posibles dentro del ámbito de actuación del Ayuntamiento y marcar unos parámetros de actuación" después de que la constitución de la comisión quedase aprobada en Pleno por unanimidad de todos los grupos.
En este sentido, Carlos Delgado ha apuntado que la comisión deberá "discriminar" aquellos casos de personas desahuciadas por verse "envueltas en la crisis económica" de aquellos que lo sean por motivos voluntarios, como los "impagadores profesionales".
Mientras, el portavoz de Izquierda Unida, Raúl Calle, ha lamentado que, "a pesar de estar satisfechos porque al fin se ha puesto en marcha la comisión" que tanto ha demandado la coalición, "el alcalde haya tardado varias semanas en llevar a la práctica una decisión plenaria". "De no haberse apoderado la desidia y el mirar hacia otro lado, varias familias no habrían tenido que pasar estos días en la calle", ha agregado.
No obstante, el edil ha mostrado su confianza en que la comisión propuesta por IU-Los Verdes "ayudará a buscar alternativas que eviten desahucios por motivos económicos y buscar soluciones para el realojo de estas familias".
La comisión estará formada de manera permanente por la concejal del PSOE Emilia Quirós; el portavoz de ULEG, Carlos Delgado; y el edil de IU-Los Verdes Alarico Rubio. Además, contará con un representante de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, un representante de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Leganés y un técnico de la concejalía de Asuntos Sociales.