MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid está evaluando y recopilando documentación para informar al juez Baltasar Garzón, que investiga la trama de corrupción de la 'Operación Gürtel', de los contratos y cuentas que tiene el Gobierno de Esperanza Aguirre con las empresas implicadas en la red investigada por el magistrado de la Audiencia Nacional.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, admitió que la Comunidad está trabajando en cuanto al requerimiento formulado por el juez Garzón, que se dirigió al Gobierno regional "hace unos días pidiéndole todo lo que se refería a una serie de empresas que tenían que ver con el sumario que estaba tratando".
"La Consejería de Hacienda está llevando a cabo la evaluación y recopilación de toda la documentación que se refiere a estas peticiones de Garzón", dijo González, que preguntado por si puede confirmar si el ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, ha dejado en la Comunidad un "agujero" de 5 millones de euros en facturas pendientes, tal y como público ayer 'El País, se limitó a decir que su Gobierno sólo conocerá lo que se saque del trabajo del Departamento que dirige Antonio Beteta. "Eso es lo que conoceremos y podremos dar cuenta al respecto", apostilló.
Precisamente, hablando del juez que dirige la investigación sobre la trama encabezada por el empresario Francisco Correa, González mostró su apoyo a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó ayer al magistrado que se inhibe a favor de los tribunales autonómicos de la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, petición a la que se ha sumado hoy el PP nacional, que calificó de "actitud prevaricadora" la posición de Garzón si no procede a dejar el caso en mano de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia.
"Me parece razonable y bien, pero lo que no me parece razonable y bien es lo que hemos visto sobre cómo se ha estado tramitando este procedimiento", indicó el portavoz regional en referencia al comportamiento del magistrado en todo el proceso, al que tildó irónicamente de "causa general contra el PP". A su juicio, se está filtrando "permanentemente información de un sumario que está declarado secreto, con una indefensión absoluta y con un desconocimiento absoluto por parte de las personas que se han visto permanentemente sometidas a informaciones" que, recordó, están sin acreditarse.
En esta dirección, González señaló que le parece "absolutamente lamentable e inaceptable cómo se han producido las actuaciones en este sentido", dejando sin capacidad "de defensa" a los afectados: "Esto no beneficia a la Justicia sino que da una idea de falta de garantías y de defensa para las personas que puedan verse afectadas, y creo que esto hay que corregirlo radicalmente", agregó.
"Me parece mal que las insinuaciones sobre imputaciones todavía no se acrediten y se basen en cosas concretas que pueda justificar el hecho de que el procedimiento deba ser sustanciado ante un tribunal u otro con razón de las condiciones de aforados de las personas que en su caso pudieran ser imputadas... seguimos en la misma situación de indefensión y me parece absolutamente lamentable", sentenció.
NO BENEFICIA A GALLARDÓN
Preguntado por si todo lo relacionado con la trama puede estar beneficiando al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, el vicepresidente fue muy contundente y aseguró que la situación no beneficia a nadie. "No beneficia, por supuesto, ni a Gallardón pero a ningún miembro de la clase política", aseguró, al tiempo que indicó que lo que está pasando es un "acoso a un partido político por una mala instrucción de un proceso sobre la base de unas denuncias filtradas a los medios de comunicación con el único objetivo de causar daños a unas personas y a un partido".
"Creo que esto, al final, se vuelve contra todo el mundo", apuntó González, quien indicó que, en su opinión, no es edificante la actuación que está teniendo "esa parte de la Justicia en este asunto". "No creo que sea bueno el sistema de filtraciones, de indefensión y de imputaciones no demostradas que se hacen a otras personas y no creo que esto vaya a beneficiar lo que algunos puedan apuntar lo de que uno se beneficia frente a otros dentro del partido o fuera del partido", aclaró.
A su parecer, "todo esto se vuelve en contra de la clase política en su conjunto", y nadie saca partido de esto sino todo lo contrario, "más bien, todos sacamos perjuicio", agregó, mientras aseguró que nadie puede pensar que esto beneficia a unos u otros sino que perjudica a "todos".
Respecto a si la Comunidad ha pensado abrir expedientes informativos al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y el ex primer edil de Majadahonda Guillermo Ortega, ambos imputados en la investigación, González insistió en que en estos momentos se desconoce si han cometido algún delito, y por lo tanto, prevalece la presunción de inocencia de los afectados.
"Que sepamos, no se ha imputado todavía a nadie, es más, ya se ha hecho un juicio público sobre la base de unas informaciones que son fruto de las filtraciones ilícitas de un sumario secreto", subrayó el portavoz del Ejecutivo madrileño, quien reiteró que todo el procedimiento que está teniendo lugar se está haciendo con la finalidad exclusiva de "causar daño a las personas y las instituciones".
Por ello, indicó, que partiendo de esta base, España sigue siendo un Estado de Derecho, y, por lo tanto, "hasta que no se demuestre que alguien ha cometido un delito, rige la presunción de inocencia". "Lo que se está produciendo es una caza y captura sobre la base de situaciones que indican cosas que ha dicho alguien pero que todavía, que yo sepa, creo que no se ha acreditado ninguna", matizó.
Así, recordó que en este caso, el proceso está abierto y son los tribunales de Justicia los que tiene que actuar e investigar. "Cuando se acredite que se han cometido delitos, se actuará contra las personas que los han cometido y se tomarán las decisiones que correspondan en este sentido", concluyó.