MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, dijo hoy al secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, que la Ley de Dependencia tiene carácter retroactivo y le reclamó que no la utilice como "arma política".
La consejera se refería al anuncio que hizo hoy Gómez señalando que los servicios jurídicos del PSM interpondrán esta semana 36 reclamaciones judiciales por responsabilidad patrimonial contra la Comunidad de Madrid correspondientes a personas fallecidas mientras esperaban recibir las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia.
A este respecto, Hidalgo destacó en un comunicado "el carácter retroactivo de la Ley en la Comunidad de Madrid", de manera que "una vez firmado el Plan Individual de Atención abona la cuantía de las prestaciones económicas desde la fecha de solicitud".
No obstante, consideró "indigno que se utilice la muerte de personas en situación de dependencia como arma política". "En vez de arrimar el hombro con un tema de tanta importancia social, como es la ayuda a las personas dependientes, la está utilizando como un instrumento de confrontación política, y de desinformación a los ciudadanos", criticó Hidalgo.
"La Comunidad de Madrid está totalmente comprometida con la aplicación de la Ley de Dependencia desde que se aprobó. No hay mejor prueba de ese compromiso que el presupuesto de cerca de 900 millones de euros que vamos a destinar en materia de Dependencia, lo que supone 2,5 millones de euros al día", defendió la consejera.
Así, destacó "los diez nuevos centros (residencias y centros de día) para la atención de personas en situación de dependencia que se pondrán en marcha en los próximos meses en la región y en los que se atenderá de manera especializada a casi 1.000 madrileños dependientes".
Hidalgo indicó que "el Partido Socialista de Madrid asesora a personas en situación de dependencia y a sus familiares de manera errónea con normativa que no está vigente", consideró "indigno que se utilice a las personas fallecidas como arma política y recordó el carácter retroactivo de las prestaciones económicas".
Por ello, pidió al PSM que "no falte a la verdad y deje de confundir a los ciudadanos madrileños en un tema tan sensible como es la atención de las personas en situación de dependencia". Asimismo, exigió a Gómez "lealtad institucional para desarrollar una Ley que nació del consenso de todos los partidos políticos y no utilice de manera partidista".
"No sólo no es cierto que la Administración está actuando como consecuencia de las reclamaciones interpuestas por el PSM sino que sus asesores están desinformando a los madrileños y realizando reclamaciones sujetas a normativa derogada hace más de año y medio, lo que muestra el desconocimiento y el desinterés del PSM por atender a las personas en situación de dependencia. Su único interés es utilizar de forma partidista y sectaria la Ley de Dependencia en la Comunidad; una región que ya cuenta con 500 centros de atención a la dependencia y una red de servicios sociales con más plazas por habitante que ninguna otra comunidad autónoma", espetó Hidalgo al PSM.