Hidalgo sobre las enmiendas a los presupuestos de PSOE y Podemos: "documentos recurrentes, vaguedades y contradicciones"

La consejera de Economía de la Comunidad, Engracia Hidalgo
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 11:51

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha reducido las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2019 presentadas por PSOE y Podemos con texto alternativo a "documentos recurrentes de todos los años" y "plagado de vaguedades y con contradicciones importantes".

Así lo ha manifestado durante su intervención el debate sobre las enmiendas, donde ha defendido que los presupuestos acordados entre el Gobierno regional y Ciudadanos son "los presupuestos del futuro" y "los mejores para la Comunidad de Madrid", porque "generan crecimiento económico, generación de empleo y van a permitir que los madrileños en el año 2019 tengan los mejores servicios públicos".

Hidalgo ha subrayado que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019 alcanzarán la cifra récord de 20.072 millones de euros, lo que implica 2.653 millones de euros más respecto al inicio de la legislatura.

"Este incremento supone que el Gobierno regional destinará una media de 55 millones de euros diarios a la prestación y mejora de los servicios públicos de los que gozan los madrileños en la región, siete millones más al día que en 2015", ha constatado.

Además, Hidalgo ha hecho hincapié en los "principios irrenunciables" que han guiado su elaboración: la prioridad en el empleo y en el gasto social; la compatibilidad de unos impuestos equilibrados con unos servicios públicos de calidad; el cumplimiento del programa de Gobierno; la eficiencia y la eficacia en el gasto; y el compromiso con el cumplimiento de las objetivos de estabilidad.

La consejera de Economía ha recalcado que, ante todo, estos Presupuestos -los cuartos de esta legislatura- permitirán seguir dando "estabilidad a la región y certidumbre a los empresarios e inversores" y "permitirá seguir prestando unos servicios públicos de máxima calidad".

Los Presupuestos se han elaborado con unas previsiones macroeconómicas "prudentes", que estiman un crecimiento de la economía del 2,9 por ciento para el ejercicio de 2019, seis décimas por encima de la media española. Esta mejora de la actividad de la región permitirá la creación de 94.000 nuevos empleos en el ejercicio, lo que reducirá la tasa de paro autonómica al 10,1 por ciento, 3,7 puntos por debajo de la del conjunto de España, estima el Gobierno regional.

INVERSIÓN RÉCORD EN SANIDAD

El área más importante cuantitativamente, Sanidad, alcanza la cifra récord de 8.106 millones de euros, un 3 por ciento más que en el curso vigente.

Educación e Investigación contará con un incremento presupuestario de 256,5 millones de euros más que este año, equivalente a un aumento del 5,5 por ciento, hasta alcanzar en 2019 los 4.917,4 millones.

En este punto, la consejera ha destacado medidas como la gratuidad de las escuelas infantiles y el cheque Bachillerato, así como la puesta en marcha del programa de gratuidad de libros de texto.

Además, los Presupuestos regionales recogen un incremento de la sección de empleo, que superará los 493 millones de euros, con una subida del 3,1 por ciento.

REBAJA FISCAL A LOS MADRILEÑOS DE 162 MILLONES

Hidalgo ha hecho hincapié en que todo esto es compatible con un rebaja de impuestos con un impacto conjunto de 162 millones de euros, que se articula a través de la Ley de Medidas Fiscales, que también se está debatiendo en la Asamblea.

"Gracias al esfuerzo de todos los madrileños, nuestra economía se ha consolidado como el verdadero motor de crecimiento de España, y es el momento de acometer una nueva rebaja de impuestos a las familias madrileñas", ha señalado Hidalgo.

Así, el IRPF quedará reducido en medio punto en el tipo marginal mínimo de la escala autonómica del impuesto, afectando así a todas rentas, especialmente las más bajas. Esta medida supondrá una rebaja de 56,3 millones de euros para los tres millones de contribuyentes madrileños, y que será aplicable ya en la renta de 2018. Además, también se ampliará la deducción por gastos de escolaridad; la deducción para la contratación de cuidadores y para quienes tengan personas mayores o discapacitadas a su cargo.

A ello se suman las nuevas deducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados para la compra de vivienda.

Leer más acerca de: