Higueras anuncia la apertura de 13 escuelas infantiles nuevas en enero

Marta Higueras, teniente de alcalde de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 04/09/2018 16:08:21CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha anunciado este martes la puesta en marcha de 13 escuelas infantiles nuevas en enero, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Higueras ha realizado el anuncio durante un acto organizado con motivo de la apertura del curso escolar de las escuelas infantiles municipales, las jornadas 'Aprender a comer es un placer', que tendrán lugar en La Nave hasta mañana. "Aprender a comer es uno de los aprendizajes más importantes de la vida", ha señalado Higueras.

Durante el acto, Higueras ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los profesionales de las escuelas infantiles del Ayuntamiento, "espacios amables donde se cuida" a los niños de la ciudad "con abrazos".

Además, ha destacado que uno de los "hitos" de la red de escuelas infantiles es la ratio de ocho niños por aula para los menores de un año, 13 para los de uno o dos años y 16 para los de dos a tres años.

Así, ha explicado que para mantener estos criterios es preciso abrir nuevos centros y ha confirmado que se abrirán otros 13 en enero que ofertarán 1.678 nuevas plazas que se sumarán a las 8.000 existentes.

La red municipal de Escuelas Infantiles comenzó su andadura en el curso 2017/2018, lo que, según el Ayuntamiento, ha supuesto "una mejora de la financiación de estos centros, al no someterse a los módulos fijados para cursos anteriores por la Comunidad de Madrid".

Las tarifas para el curso escolar 2018/2019 son las mismas que el año anterior, lo que se traduce en "un importante ahorro para las familias madrileñas en comparación con las establecidas en la Comunidad de Madrid".

Para las rentas inferiores o iguales a 5.644 euros la tarifa es de 14 euros frente a los 60,80 de la Comunidad de Madrid y 54 para las rentas de 5.644 a 9.288 euros a las que el Gobierno regional cobra cuotas de entre 129,96 a 93,86 euros.

Además, el Ayuntamiento ha eliminado el complemento de la cuota bebé de 43,32 euros que la Comunidad de Madrid mantiene en el actual curso escolar.

Tal y como señala el Ayuntamiento, en la red municipal de escuelas infantiles se fomentan medidas de atención a la diversidad y se promocionan dietas saludables, ecológicas y sostenibles. También se plantean como espacios participativos, transparentes y democráticos en los que los niños son sujetos de derechos y potencialidades.