20 de febrero de 2020
 

La hija de una de las madres de Infancia Libre declara ante el juez sobre los presuntos abusos

Publicado 13/02/2020 17:14:34CET
Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla
Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número 54 de Madrid ha tomado este jueves declaración a través del sistema de Cámara Gesell a una menor hija de una de las madres de la asociación Infancia Libre en la causa en la que se investiga al padre por presuntos abusos sexuales a instancias de una denuncia de la madre.

La investigación se reabrió recientemente contra el exmarido de Patricia G.R, una de las madres vinculadas a la asociación Infancia Libre al aparecer "nuevos indicios de la comisión del delito investigado".

Se da la circunstancia de que la denunciante está acusada en otra causa por la presunta comisión de un delito de sustracción de menores, por el que el fiscal pide 3 años de cárcel. En 2017, según el fiscal, la acusada se habría llevado a su hija del domicilio en el que residían para mantenerla alejada de su padre y que durante los casi 20 meses que la mantuvo oculta y la menor estuvo sin escolarizar.

La menor, de once años, ha acudido hoy a los juzgados de Plaza de Castilla acompañada de su padre, en contra de la solicitud del abogado de la madre al haber solicitado que la llevara su abuela materna o los servicios sociales. La pequeña reside actualmente con su padre con motivo del proceso abierto contra Patricia G.R.

El interrogatorio se ha producido en una habitación adaptada para este tipo de declaraciones en la que la menor ha estado acompañada por un psicólogo de la Clínica Forense de los Juzgados. Al otro lado y tras un cristal, la juez y los abogados han escuchado su testimonio ante la sorpresa de que se lo habría inventado, según la pequeña.

En un principio, la niña ha relatado entre lloros los supuestos abusos, pero al poco de empezar ha manifestado que todo era "mentira" y que se lo había inventado sin manifestar que hubiera sido la madre la que le hubiera sugerido esa versión.

El abogado de la acusación particular ha señalado a Europa Press que teme que la menor haya recibido algún tipo de "instrucción" para echarse atrás en su relato acusador, unos hechos confesados ya ante cuatro profesionales. Además, ha considerado que "no se han dado las condiciones para expresarse en libertad".

ACUSACIONES CRUZADAS

Hace unas semanas, la Fiscalía de Madrid acordó archivar la investigación contra Infancia Libre remitida por la Policía ante la ausencia de "datos objetivos" que indicaran algún ilícito penal.

La investigación partía de un oficio que la Policía remitió a la Fiscalía el pasado julio en el que daba cuenta, entre otras cosas, de que en distintos días habían sido detenidas tres mujeres, todas ellas miembros de Infancia Libre y asesoradas legalmente por los mismos abogados.

Según la investigación, se creó "con el único objetivo de dar cobertura a un grupo de mujeres que deseaban obtener la custodia exclusiva de sus hijos e impedir el contacto de los mismos con sus padres, mediante la interposición de denuncias falsas de posibles malos tratos y/o abusos sexuales".

Los juzgados madrileños investigan en otra causa a la expresidente de Infancia Libre María Sevilla, que también fue detenida en el marco de la investigación policial contra la asociación, por la presunta comisión de un delito de sustracción de menores. En su caso, Sevilla también denunció al padre de uno de sus hijos por abusos, pero se archivó el caso.

Contador

Para leer más