Hita reclama en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades en Bruselas un papel más relevante para la FMM en la UE

Delegación de la Federación Madrileña de Municipios en Bruselas
FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MUNICIPIOS
Publicado 08/10/2018 19:46:23CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, ha reclamado en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades en Bruselas un papel más relevante para la FMM, como representante de los ayuntamientos madrileños, en el seno de la Unión Europea.

Hita ha encabezado una delegación compuesta por el secretario general, Juan Carlos Muñoz, la adjunta a la secretaria general, María Pastor, la alcaldesa de Redueña, María de las Mercedes Pérez, el alcalde de Cercedilla, Luis Migue Peña y el personal técnico de la FMM.

Asimismo, allí, el presidente de la FMM ha hecho hincapié en que "Europa debe implicarse más en el desarrollo de las ciudades y municipios" pero también la Comunidad de Madrid debería habilitar "un cauce para que los municipios de la región puedan optar a las subvenciones y ayudas de los diferentes fondos europeos para seguir mejorando la vida de los ciudadanos".

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades, tal y como ha recordado la FMM en un comunicado, es un acto que ofrecerá cuatro días para que funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes de multitud de instituciones puedan poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano.

La inauguración corrió a cargo del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz y por la comisaría europea de Política Regional, Corina Cretu, quien enfatizó que esta edición suma importancia tras la presentación por parte de la Comisión de la proposición sobre política de cohesión 2021-2027.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades la organizan de manera conjunta el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO).

A comienzos de año, los organizadores publican una convocatoria para seleccionar a los socios. De entre los candidatos se eligen 200 socios de toda Europa, normalmente en primavera: regiones y ciudades, empresas, instituciones financieras, asociaciones internacionales y organizaciones académicas.

Los socios tienen que organizar seminarios de interés común, a menudo sobre la aplicación de los Fondos Estructurales y los Fondos de Inversión Europeos y otros programas de la UE. Durante estos cuatro días, los asistentes podrán asistir a más de 150 talleres para trabajar en la mejora de las políticas de cohesión para las regiones y ciudades de Europa.

Contador