MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El perfil robot de las personas que acuden a los servicios municipales establecidos dentro de la Campaña Contra el Frío es, en su mayoría, el de un hombre de 41 años de edad y de nacionalidad extranjera, según los datos de los últimos años recogidos por el Ayuntamiento de la capital.
Así lo ha destacado este lunes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tras visitar el Centro de Acogida para Personas sin Hogar 'Juan Luis Vives', ubicado en el distrito madrileño de Vicálvaro e inaugurado en 2007.
Así, en la última campaña de frío que culmina el 31 de este mes, el Ayuntamiento ha destinado una inversión de más de un millón de euros y se registró un porcentaje de hombres del 92 por ciento y de mujeres un 8 por ciento, causa que procede, según Botella, del carácter masculino ya que (a los hombres) "les cuesta menos romper los vínculos familiares", mientras que a las mujeres "menos".
De este modo, se han beneficiado 1.406 personas: 1.249 hombres (92%), y 112 mujeres (8%). Se han cubierto el 92 por ciento de las 2.021 plazas. De ellos, 813 eran extranjeros, (57,8%) y 593 españoles (42,2%) con una media de edad de 41,2 años.
Con todo ello, Botella ha destacado que estas campañas de frío son "un puente entre la calle y la inclusión social ya que acercan a estas personas a una asistencia continuada". Así, desde hace once años, se han invertido más de 15 millones de euros a crear 800 plazas de acogida y un servicio como el Samur Social, "muy querido, apreciado y valorado por los madrileños".
En los últimos años se han llevado a cabo siete recuentos nocturnos, "el primero de ellos fue en el año 2006 y el último, en los días finales de 2014", ha señalado.
En este sentido, la alcaldesa ha recordado la 'Estrategia de erradicación del Sinhogarismo' elaborada por el Ayuntamiento con tres objetivos: prevenir las situaciones de sinhogarismo, establecer programas de intervención temprana que eviten la cronificación de la situación de calle y diseñar itinerarios individuales de intervención para cada persona sin hogar.
"La dignidad de la persona está en el centro de todas estas actuaciones", ha finalizado. Con todo ello, ha destacado que la red de servicios sociales de Madrid "debe permanecer siempre" debido a su utilidad.