El Hospital 12 de Octubre emplea con éxito una técnica quirúrgica intrauterina en mujeres con embarazo múltiple

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 abril 2006 17:07

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha empleado con éxito recientemente una técnica quirúrgica intrauterina en mujeres con embarazos múltiples en los que dos fetos compartían la misma placenta.

Este procedimiento, más conocido como gestación monocorial, permite salvar la vida de uno de los fetos cuando está comprometida la supervivencia de los dos. Para ello, se independizan las circulaciones y evitan complicaciones serias al feto sano, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Concretamente, los procedimientos se han practicado en situaciones en las que uno de los fetos estaba afectado gravemente y era previsible su muerte intrauterina, circunstancia que suele provocar el fallecimiento del resto de los fetos en el 30 o 40 por ciento de los casos, y lesiones neurológicas secundarias hasta en el 50 por ciento de los supervivientes.

El motivo de este desenlace radica en que las circulaciones sanguíneas de los fetos están unidas entre sí por conexiones vasculares existentes en la placenta, presentes en prácticamente todos los casos de gestación múltiple monocorial. De este modo, cuando la vida de uno de los fetos corre peligro o termina, pone en riesgo la del resto.

EL 12 DE OCTUBRE, PIONERO

La técnica empleada por el 12 de Octubre, no aplicada hasta ahora en ningún otro hospital de la Comunidad de Madrid, se realiza bajo control ecográfico y con anestesia local, lo que aporta importantes beneficios para la paciente.

El doctor Alberto Galindo, coordinador de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del centro hospitalario, explicó que "la gestación múltiple monocorial puede acompañarse de una serie de complicaciones específicas muy características que condicionan que la mortalidad y las secuelas en estos fetos sean muy superiores a las de aquellas en las que cada feto tiene su propia placenta".

Entre esas complicaciones estarían "el síndrome de transfusión gemelo-gemelo, el crecimiento no homogéneo de los fetos, la discordancia anatómica y/o citogenética, y la gestación complicada con un feto acardio, es decir, sin corazón".

Galindo subrayó que a lo largo de la última década la posibilidad de aplicar con éxito un tratamiento intrauterino en algunas gestaciones complicadas se ha convertido en una realidad y hoy en día se incluyen estos procedimientos con normalidad en los protocolos de manejo de algunos problemas fetales.

Contenido patrocinado