El Hospital Clínico ha enviado 15.618 SMS en dos años para recordar a los pacientes las fechas de sus operaciones

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 13:50

MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico San Carlos ha enviado, desde julio de 2007, un total de 15.618 mensajes de texto a través de teléfono móvil para recordar a los pacientes su cita para ser intervenidos quirúrgicamente, lo que ha permitido una mejor gestión de los quirófanos, ya que ante la ausencia de un paciente inmediatamente se ha podido programar otra intervención quirúrgica, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

El sistema de envío de mensajes a través del móvil se puso en marcha para recordar a los pacientes la fecha de la intervención quirúrgica programada en el hospital. El objetivo era mejorar la gestión de los quirófanos del centro, evitando la pérdida de intervenciones por la no presentación de los pacientes, ya que este sistema permite reutilizar el tiempo programando otra operación, lo que agiliza también la lista de espera. Este nuevo sistema también permite aprovechar mejor los recursos del hospital y mejorar la atención al paciente.

Se trata, asimismo, de concienciar al enfermo de que es importante que avise en caso de que no esté en condiciones de someterse a la intervención prevista.

El programa informático rastrea, a las 16 horas de cada día, las citas previstas con dos jornadas de antelación y, en caso de disponer de un número de teléfono móvil como contacto del paciente, elabora un SMS con el siguiente texto: 'NOMBRE-PACIENTE, recuerde que el día DD/MM/AAAA, a las HH:MM, debe acudir a Admisión del Hospital Clínico o Pabellón 8 ó Pabellón 1 --dependiendo de dónde vaya a ser operado-- para intervención. Si no puede, llame al teléfono 91.330.30.06 de 8.30 a 15.00'.

Para preservar la confidencialidad de los datos de los pacientes, se ha evitado incluir en el mensaje algún tipo de información personal, ya que por cualquier error puede provocar que llegue esa información a otra persona. Por ello, en el SMS sólo se pone el nombre de pila y no el apellido, para que en caso de error en la marcación no se pueda identificar al destinatario cuando el mensaje es recibido por otra persona.

Contenido patrocinado