El Hospital Infanta Leonor retoma sus jornadas informativas a quienes serán intervenidos de prótesis de cadera y rodilla

Una de las sesiones informativas del Hospital Infanta Leonor
HOSPITAL INFANTA LEONOR
Actualizado: sábado, 5 septiembre 2015 11:52

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha retomado las sesiones informativas grupales de Educación para la Salud que preparan a los pacientes que serán intervenidos de prótesis de cadera y rodilla, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Así, estas sesiones mensuales buscan quitar la ansiedad a los pacientes y resolver todas sus dudas sobre el proceso al que se van a someter para, así, favorecer una rápida recuperación.

Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de marzo, y ya se han beneficiado de ella medio centenar de pacientes, que reciben la formación cuando van a ser intervenidos en los 30 días siguientes y pueden ir acompañados de familiares.

En ella colaboran profesionales de Enfermería de hospitalización, reanimación y consultas, junto a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y facultativos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

En los talleres se proyecta un video con imágenes y testimonios de pacientes que ya han pasado por este proceso, con el fin de que sirva de apoyo y orientación.

Además, se les proporciona la información necesaria para que su vuelta a casa sea lo más fácil posible, algo fundamental para ellos, puesto que tras la intervención verán disminuida su movilidad y autonomía.

La iniciativa tiene una muy buena acogida por parte de los pacientes participantes, según reflejan las encuestas de satisfacción realizadas por ellos y sus acompañantes.

Los pacientes que se someten a intervenciones de prótesis en el Hospital Universitario Infanta Leonor suelen tener edades comprendidas entre los 60 y 75 años, aunque en el caso de los que son intervenidos de choque femoroacetabular (una patología que afecta a la cadera, frecuente en deportistas) la edad media se reduce a la franja de 30-40 años.

DETECCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES

Las particularidades del periodo postoperatorio en estos pacientes consisten fundamentalmente en la necesidad de una movilidad temprana y de realizar todos los ejercicios correctamente para lograr una pronta recuperación, así como evitar los movimientos bruscos que pueden ocasionar, en el caso de las prótesis, que se luxen.

Es decir, se hace hincapié a los enfermos en que van a necesitar ayuda después de la operación, al menos durante el primer mes, para realizar progresivamente las actividades de la vida diaria, debido a la limitación de la movilidad.

En este sentido, uno de los aspectos positivos de estas sesiones informativas es que, al ser cirugías programadas, el Hospital puede detectar posibles problemas sociales que puedan presentar estos pacientes antes de ser operados, y no una vez que están ingresados, y, por tanto, anticiparse a las necesidades posteriores al alta.

Leer más acerca de: