El Hospital de San José se transformará en un centro de análisis y debate de la homeopatía y la acupuntura

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:33

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Homeopático y Hospital de San José, ubicado en la madrileña calle de Eloy Gonzalo, se transformará en un "museo vivo" para debatir y analizar asuntos médicos y terapéuticos relacionados con la homeopatía y la acupuntura, además de convertirse en un centro de consulta documental sobre estas materias.

Así lo explicó hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encargada de visitar la rehabilitación de este edificio que data de 1873 y en cuya restauración iniciada en 1998 se han invertido 3,2 millones de euros, de los que 1,5 millones han sido aportados por al Fundación Caja Madrid.

"Este Instituto Homepático, hoy reabierto para quien quiera visitarlo o consultar sus excepcionales fondos, va a ser un Museo vivo en el que se divulgarán y debatirán asuntos médicos y terapéuticos", indicó Aguirre, quien mencionó su biblioteca y su farmacia en la que se guardan todavía algunas medicinas hechas con veneno de tarántula.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997, el inmueble fue clausurado hace 30 años debido, entre otras cosas, a que se encontraba "en un estado lamentable", según Aguirre, al haber sufrido daños en la Guerra Civil, una época en la que era conocido como 'La Barranquilla de Chamberí' o 'El Hospital de los anises'.

Desde 1878, sus paredes acogieron clases de homeopatía, la primera de ellas impartida por el doctor Anastasio García López, y a lo largo de los años se consolidó como un centro en el que esta disciplina-método terapéutico creado por Samuel Hahnemann que consiste en conseguir la curación global del paciente mediante la estimulación del proceso de curación natural propio de cada persona, fue desarrollando sus métodos y enseñanzas al margen de la medicina oficial.

Hoy día, a pesar de su restauración, aún conserva el zócalo de cerámica original que tenía en su día, el reloj con el que contaba el edificio y una galería de cristal de vidrio soplado "del que ya no se fabrica", además de la farmacia homeopática y la biblioteca, en la que se guardan más de 1.500 volúmenes y una gran colección de revistas.

A pesar de reconocer su "ignorancia enciclopédica" en la materia, la presidenta regional afirmó que la homeopatía y la acupuntura son métodos terapéuticos "extraordinarios", razón por la que el Instituto ya ha firmado un convenio con el Colegio de Médicos para impartir en las aulas del edificio clases de estas disciplinas.

REHABILITACIÓN

El edificio, que cuenta con una superficie de 3.835 metros cuadrados, tiene una estructura en forma U dibujada alrededor de un patio central abierto. Las obras se han realizado en varias fases afectando la primera de ellas al antiguo pabellón de Consultas, que tuvo que ser demolido por su estado ruinoso.

Con posterioridad, se construyó una nueva cubierta plana sobre la galería, y se recuperó el entarimado del techo de la primera planta, además de repararse la cerrajería de la cubierta y sustituirse los elementos de madera, que se hallaban en mal estado de conservación. También se ha reconstruido el hastial de la escalera Este y el casetón del reloj.

La siguiente zona de actuación afectó al pabellón Oeste, a la escalera de acceso y al correspondiente tramo de galería. En este caso, los trabajos estuvieron relacionados con la consolidación estructural, la limpieza y ajuste de la carpintería exterior, el saneado del suelo del sótano, el desmontaje de apeos e instalaciones una vez consolidada la estructura y la realización de acabados e instalaciones básicas, así como la instalación del ascensor y la plataforma de acceso para personas con discapacidad.

Como destacó la dirigente regional, a pesar del lavado de cara que ha sufrido el edificio, su carpintería se ha conservado, al igual que el vidrio de la mampara, desde la escalera a la galería, ya que se trata de vidrios soplados cuya producción artesanal ha desaparecido.

La fase más reciente de recuperación se ha centrado en el cuerpo central y en el pabellón lateral, realizando las mismas reparaciones que en las anteriores etapas. Además, se han modificado todas las instalaciones adecuándolas a la normativa y tecnología actual.

CLASES DE HOMEOPATÍA

Tras su restauración, el edificio retomará su actividad docente, de modo que en él se impartirán cursos de homeopatía y acupuntura, seminarios de homeopatía, y jornadas de acupuntura, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. También hay consultas de homeopatía, acupuntura y fisioterapia.

Mientras, en colaboración con la Asociación de Farmacéuticos Homeópatas de Madrid, se organizan jornadas de estudio, seminarios y otro tipo de encuentros médico-farmacéuticos.

Así, se acaba de constituir una asociación profesional, integrada básicamente por médicos y farmacéuticos, en el entorno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (Somefarte), cuya actividad se llevará cabo en el ámbito de las medicinas emergentes y cuyo domicilio social está en la sede del Hospital.

El hospital acoge, además visitas guiadas para el público en general y actividades culturales en colaboración con diferentes entidades madrileñas.