Hoy entran en vigor las nuevas medidas fiscales de la Comunidad de Madrid, que beneficiarán a medio millón de ciudadanos

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 14:21

Se suprime el Impuesto de Donaciones y las herencias familiares inferiores a 100.000 euros no tienen que tributar

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid aplica desde hoy la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2006, aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado 22 de diciembre. Se estima que más de medio millón de ciudadanos residentes en la región podrán beneficiarse del nuevo paquete de medidas fiscales, que permitirán un ahorro de más de 250 millones de euros anuales.

Concretamente, a partir de este primer día hábil de 2006 Madrid se convierte en la primera Comunidad Autónoma de régimen común que elimina por completo el Impuesto de Donaciones en el ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), gracias a la bonificación del 99 por ciento de la cuota del impuesto. El 1 por ciento restante se mantiene como elemento de control tributario.

En el caso del Impuesto de Sucesiones, la reducción en la base imponible del impuesto aumenta de 50.000 a 100.000 euros para los Grupos I y II (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), con lo que se consigue que no tengan que tributar por este impuesto el 95 por ciento de los contribuyentes de estos grupos, aquellos cuyas herencias no superan los 100.000 euros, una vez descontadas las reducciones de vivienda habitual, empresa familiar y seguros de vida.

El resto de contribuyentes incluidos en estos grupos también se beneficiarán de la medida, al no tener que tributar por los primeros 100.000 euros de su herencia.

DEDUCCIONES EN EL IRPF

Por otro lado, los madrileños podrán aplicarse hasta siete deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en su próxima declaración. Así, los jóvenes menores de 35 años que accedan a una vivienda en régimen de alquiler podrán aplicarse una deducción sobre el 20 por ciento de las cantidades destinadas al arrendamiento, hasta un máximo de 840 euros anuales.

Igualmente, la Ley prevé distintos beneficios fiscales para paliar los gastos que generan el nacimiento o la adopción de hijos, así como el cuidado de menores, ancianos o personas con alguna discapacidad. En concreto, contempla la deducción de hasta 900 euros por el nnacimiento o adopción de hijos, la más alta de todas las comunidades autónomas, que se complementa con otros 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos o adopciones múltiples.

Si se trata de adopciones internacionales, la Comunidad de Madrid cuenta con una deducción en Renta de entre 1.200 y 1.500 euros (600 euros más los 600, 750 ó 900 euros de la deducción genérica por adopción), cuantía que podrá ser incrementada con otros 600 euros por niño cuando se adopte a dos o más al mismo tiempo.

En cuanto a la deducción por acogimiento familiar de menores, que no ha sido establecida por ninguna otra Comunidad Autónoma, alcanza la cuantía de 600, 750 ó 900 euros en función del número de menores acogidos. También se mantiene la deducción de 900 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o de discapacitados.

Por otro lado, para impulsar la participación ciudadana en actividades de interés general a través de fundaciones que desarrollen actividades de carácter social o asistencial, los madrileños podrán beneficiarse de una deducción del 15 por ciento en los donativos satisfechos cada año.

En 2006 se mantiene además el tipo reducido (4 por ciento) del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (el que grava a los inmuebles de segunda mano) para las familias numerosas que alquilen su vivienda habitual -un total de 140.000 familias se beneficiarán de esta medida- y en el Impuesto sobre el Patrimonio sigue aplicándose el mínimo exento general en 112.000 euros, que es de 224.000 en el caso de contribuyentes con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.

INFORME FAVORABLE DEL CES

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2006 cuenta con un informe favorable del Consejo Económico y Social (CES), el máximo órgano consultivo de la Comunidad de Madrid en materia económica y sociolaboral.

Según la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, se trata de una normativa destinada a favorecer "a las familias, jóvenes, trabajadores y colectivos menos favorecidos, así como a pequeñas y medianas empresas y comercios familiares".

A su juicio, el nuevo paquete de medidas fiscales estimulará el acceso a la vivienda entre los jóvenes, favorecerá el ahorro familiar, reforzará el tejido empresarial madrileño y permitirá mantener muchos puestos de trabajo en el sector del pequeño y mediano comercio. Además, para Hidalgo una rebaja selectiva de impuestos, unida a una política presupuestaria rigurosa, "generará la confianza necesaria para seguir impulsando el crecimiento económico en la región".