La implantación de ecógrafos en centros de salud hace que el 77% de los pacientes no tenga que derivarse a especialistas

Aguirre Presencia La Realización De Una Ecografía
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 16:32

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La implantación de ecógrafos en 23 centros de salud de la región a finales de 2009 ha permitido que desde entonces el 77 por ciento de los pacientes que necesitaban esta prueba diagnóstica no tenga que ser derivado a hospitales o centros de especialidades.

Así lo destacó hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después de visitar el centro de salud Arganda II, uno de los que cuenta con uno de los nuevos ecógrafos, donde destacó que son 23 los centros de salud que ya cuentan con un ecógrafo desde final de 2009, nueve en Centros de Salud de Madrid capital, diez en otras ciudades de la Comunidad y cuatro en las zonas rurales.

Además, está previsto que a lo largo de este año 2010 se instalen otros 22 aparatos en sendos Centros de Salud con un criterio de reparto similar al utilizado hasta ahora y con las correspondientes sesiones formativas.

Con esta nueva fase de implantación, las ecografías estarán disponibles en los centros de salud a los que están adscritos más de 1,2 millones de personas. La ecografía es una técnica diagnóstica por imagen que permite ver los órganos y estructuras internas del cuerpo, y que ayuda a descartar patologías.

Se trata de una técnica inocua, sin riesgos ni efectos secundarios, ya que utiliza ondas de ultrasonido cuyos ecos se transforman en imágenes y es bien conocido su uso en la vigilancia de embarazos.

Desde la incorporación de la ecografía, los centros de salud han practicado ya 312 ecografías, que permitieron un ahorro de "240 derivaciones al especialista", y fundamentalmente al servicio de rayos.

Otras 40 ecografías sí requirieron derivación a Radiología (al requerir un estudio más completo) y otras 32 se derivaron a alguna especialidad hospitalaria y fundamentalmente digestivo, ginecología y nefrología.

En estos momentos, son más de 600.000 personas las que se pueden beneficiar de la existencia de esta técnica diagnóstica en su centro de salud, de las cuales 27.000 pertenecen al centro Arganda II.

La adquisición de los ecógrafos ha supuesto una inversión de 296.447 euros y su implantación va precedida de un plan de formación específico dirigido a 124 médicos (de Familia y pediatras) sobre ecografía abdominal, en el que destacan las altas puntuaciones otorgadas por los alumnos en satisfacción global y utilidad.

La ubicación de los ecógrafos en los centros de salud se ha realizado atendiendo a criterios de representatividad de todas las zonas de la región (capital, urbana y rural) y en base al compromiso de los médicos de familia y pediatras para su utilización en las consultas.