MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, inauguró hoy la Casa del Voluntario, un espacio de encuentro y formación que se pone a disposición de las aproximadamente 700 entidades que trabajan en la región en este ámbito, en especial de aquellas que son pequeñas y cuentan con recursos propios más limitados.
Ubicadas en la cuarta planta de la sede de la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social, en el número 10 de la calle Espartinas, estas nuevas dependencias cuentan con una sala de conferencias, con aforo para 30 personas y dotada de diversos medios audiovisuales, una estancia de trabajo y otra de informática, así como una biblioteca-videoteca con un fondo bibliográfico y hemerográfico especializado en publicaciones del sector social.
Además, dispone de un servicio de información y asesoramiento que orientará a las organizaciones sobre la gestión de la entidad, la formación de los voluntarios, temas jurídicos y administrativos, entre otras cuestiones que ayuden a mejorar su trabajo.
En su intervención, Elorriaga mostró su convencimiento de que "todo a nuestro alrededor se puede mejorar" y consideró que la acción solidaria es un buen camino para lograrlo y, al mismo tiempo, "una excelente escuela de educación en valores".
CESIÓN TEMPORAL Y GRATUITA
La Dirección General de Voluntariado y Promoción Social, dependiente de la Consejería de Familia, es la responsable de coordinar y supervisar el funcionamiento del centro y de ceder, de manera temporal y gratuita, su uso a las asociaciones de voluntarios que lo necesiten, con el único requisito de que éstas estén inscritas en el registro regional de voluntarios.
La Casa del Voluntario funciona los lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 21.00 horas, y los martes y jueves, de 9.30 a 19.30 horas. La entidades interesadas en utilizar las instalaciones deben llamar al número del Teléfono del Voluntario de la Comunidad de Madrid (900-444-555).
Está previsto que el centro organice y programe, bajo el título de 'Los Encuentros en la Casa', una serie de actividades por iniciativa propia tales como conferencias, debates y talleres, todos orientados a formar un voluntariado preparado y de calidad.
PERFIL DEL VOLUNTARIO MADRILEÑO
Se estima que en la Comunidad de Madrid realizan labores de voluntariado más de 144.000 personas, principalmente mujeres (el 73 por ciento). Dentro de este último grupo, la ocupación mayoritaria (42 por ciento) es la de ama de casa y buena parte de ellas (35 por ciento) tienen un título universitario de grado medio o superior. Casi la mitad de los voluntarios de la Comunidad de Madrid dedica entre 5 y 9 horas semanales a su acción social, siendo los principales colectivos con los que trabajan los jóvenes (37 por ciento), los menores (35 por ciento), las familias (34 por ciento), las personas con alguna discapacidad (33 por ciento), las mujeres (31 por ciento), los inmigrantes (24 por ciento) y las personas mayores (22 por ciento).
Dentro de las actividades en las que tienen una mayor implicación figuran el acompañamiento directo a personas (79 por ciento) y la sensibilización (74 por ciento).