Inaugurados los estanques de tormentas de Arroyofresno y Abroñigales con sus colectores, y el ERAR de Butarque

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:10

El Ayuntamiento tiene casi concluido el Plan de Mejora de la Calidad de las Aguas del Manzanares y se acerca a los objetivos de 2015

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy los estanques de tormentas de Arroyofresno y Abroñigales con sus respectivos colectores, así como la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Abroñigales, todos ellos proyectos incluidos en el Plan de Mejora de la Calidad de las Aguas del Río 2005-2011 que persigue cumplir con los objetivos marcados por el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015.

Acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y por las responsables de Urbanismo, Pilar Martínez, y Medio Ambiente, Ana Botella, el primer edil madrileño inauguró las instalaciones de Arroyofresno con la apertura de una compuerta, como si de cortar la cinta roja se tratara, dejando así inaugurados a la vez y de manera simbólica los otros tres proyectos.

En ellos se han invertido 273 millones de euros, que permitirán mejorar el almacenamiento y tratamiento de las aguas pluviales antes de su incorporación al río Manzanares. Así, el sistema de tratamiento primario de la ERAR de Butarque ha sido renovado y ampliado, aumentando su capacidad en un 50 por ciento, por lo que se podrán tratar 7 metros cúbicos de agua por segundo en lugar de los 4,6 metros cúbicos que podían regenerarse hasta ahora. Además, éste es el primer paso para la nueva depuradora de Butarque.

El segundo proyecto, el estanque de tormentas de Abroñigales, aportará otros 206.000 metros cúbicos de capacidad para almacenamiento de agua de lluvia de la zona Este de la ciudad. Asociada hay una tercera actuación consistente en la construcción, mediante tuneladora, de un colector de 4,8 kilómetros de longitud y 6,7 metros de diámetro que discurre bajo parte de Vallecas, el parque de Entrevías y Mercamadrid.

Por último, el estanque de tormentas de Arroyofresno, con 400.000 metros de capacidad, es "el más grande del mundo", según el alcalde, y recogerá el agua caída en la zona noroeste de la capital. Este proyecto está asociado a un colector de casi tres kilómetros de longitud y 6,7 metros de diámetro construido con tuneladora. Además, en estas instalaciones habrá un aparcamiento subterráneo de 300 plazas.

Cuando el Plan de Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares concluya --prácticamente sólo falta terminar el estanque de tormentas de Butarque--, las instalaciones madrileñas podrán tratar 1,3 millones de metros cúbicos de agua al día gracias a 36 kilómetros de colectores y 29 estanques de tormenta.

La inversión llegará a 760 millones de euros y ayudarán además a que la ciudad cumpla con los parámetros de calidad establecidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y por la Unión Europea (UE).

OTRAS INVERSIONES EN AGUAS Y SANEAMIENTO

Sin embargo, el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que asume los objetivos futuros de la UE hasta 2015, ha recibido otro impulso en la capital gracias a inversiones comunitarias, nacionales y municipales.

En concreto, el Ayuntamiento cuenta con un Programa de Inversiones en Nuevas Infraestructuras de Aguas desde este año con el que se podrán desarrollar nueve proyectos financiados, con 200 millones de euros, por las arcas municipales (78 millones) y los Fondos de Cohesión Europeos (122 millones).

Por otra parte, el pasado 21 de septiembre, el Ejecutivo local firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por el que éste invertirá 600 millones de euros para ejecutar obras de remodelación y adecuación de las estaciones depuradoras de Sur y Butarque, paso previo e imprescindible al desmantelamiento de la estación de La China, la más vieja de la ciudad.

En virtud de este acuerdo, el Consistorio deberá adaptar las ERAR de Viveros, SurOriental, Rejas y Valdebebas, que aún no se adaptan a las nuevas exigencias, y adecuar los estanques de tormentas y colectores que requieran modificaciones.

Por último, en los próximos años el se invertirán unos 340 millones de euros más en este sentido, procedentes tanto de los presupuestos ordinarios como de los fondos de las Juntas de Compensación de futuros desarrollos urbanísticos. Así, las inversión local alcanzará los 1.300 millones de euros para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Aguas, a los que hay que sumar los 600 millones ministeriales.

GRAN ESFUERZO INVERSOR

Ante estas cifras, Gallardón destacó que, "aunque la gente no es consciente de este tipo de obras, tienen que saber que para tener calidad en superficie hay que invertir cientos de millones de euros en zonas subterráneas".

"Ésa es la auténtica modernidad. No estamos construyendo una ciudad de cartón-piedra, sino una de las ciudades más modernas ecológicamente de la Unión Europea", aseguró, añadiendo que el objetivo del Plan municipal es "hacer del río Manzanares un río vivo y limpio" para que Madrid sea "más habitable, sostenible y competitiva".

Finalmente, subrayó que Madrid fue "una de las primeras ciudades en tratar y depurar el cien por ciento de las aguas residuales" y que también fue "pionera en su regeneración y reutilización". De hecho, según sus datos, desde el año 2003 el Consistorio ha conseguido, "mediante un gran esfuerzo inversor", contar con 4.450 kilómetros de alcantarillas y ocho ERAR que permiten tratar 310 millones de metros cúbicos anuales.

Además, la red de agua regenerada permite un ahorro de agua potable "equivalente al consumo de una ciudad de 75.000 habitantes", razones, entre otras, "por las que Madrid no está afectada por el procedimiento abierto contra España por la UE en materia de aguas residuales urbanas", zanjó.