Incendio.- OHL retomará en breve las obras de la Torre Espacio de Madrid tras descartar daños en su estructura

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:46

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

OHL prevé retomar "en pocos días" las obras de Torre Espacio que construye en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, al norte de la capital, una vez confirmado que el incendio declarado anoche no ha provocado daño alguno a la estructura del edificio.

Así lo indicaron a Europa Press en fuentes de la constructora controlada por Juan Miguel Villar Mir y encargada de la ejecución de la torre promovida por Inmobiliaria Espacio, sociedad también propiedad de este empresario.

Dichas fuentes explicaron que el doctor ingeniero de Caminos Julio Martínez Calzón, uno de los mayores expertos mundiales en estructuras, visitó durante la mañana de hoy el edificio en construcción y fue el encargado de dictaminar que la planta en que se produjo el fuego no ha sufrido daño alguno. Las llamas afectaron fundamentalmente a andamios y paneles de encofrado.

Por ello, la compañía considera que, pese a no estar aún cuantificados, los perjuicios económicos derivados del siniestro serán escasos y que el incendio no supondrá un retraso en la conclusión ejecución de la torre, prevista para la primavera de 2007.

No obstante, y según las mismas fuentes, se continuará investigando las causas que provocaron el incendio, que afectó a las últimas plantas de la torre, la 42 y 43 del total de 53 con que contará el edificio, proyectado con una altura de unos 250 metros.

Estas dimensiones convertirán a Torre Espacio y a los tres edificios restantes que se edifican en este terreno con similares proporciones en los inmuebles más altos de la capital y de los mayores del mundo.

NO AFECTO AL RESTO DE TORRES

El incidente no ha afectado a las obras de construcción de estos otros tres rascacielos promovidos por Testa, filial de patrimonio del grupo Sacyr Vallehermoso; Mutua Madrileña y Repsol YPF, respectivamente, según confirmaron a Europa Press en fuentes de las constructoras encargadas de su edificación, por lo que sus trabajos de construcción continúan con normalidad.

La Torre Espacio es la primera que se comenzó a construir de este complejo. Diseñada por la firma de arquitectura Pei Cobb y Reid-Fenwick de Nueva York y con una inversión de 390 millones de euros, albergará oficinas del Grupo Villar Mir, restaurantes y 1.180 plazas de garaje.

En cuanto al resto de las torres, todas de similar altura, la de Repsol YPF, diseñada por Norman Foster, acogerá también las oficinas centrales de la compañía, mientras que la de Mutua Madrileña, se destinará a alquiler de oficinas. La de Sacyr Vallehermoso, por su parte, será de uso mixto, dado que combinará un hotel con oficinas.

La puesta en servicio de estos edificios en los próximos años será determinante para que Madrid rebase los 10 millones de metros cuadros de superficie para oficinas, un 'stock' de espacio un 8% superior al de 9,36 millones de metros cuadrados con que la capital cerró el 2005, según estimaciones recientemente realizadas por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Contenido patrocinado