El Infanta Leonor dispone de una consulta en cáncer de pulmón que permite el diagnóstico en un tiempo "muy reducido"

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 18:40

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infanta Leonor, en Vallecas, dispone de una consulta de alta resolución en cáncer de pulmón gracias a la cual, en un tiempo muy reducido, el paciente se somete a las pruebas necesarias para descartar o confirmar el diagnóstico y, en su caso, es informado del tratamiento a seguir (quirúrgico, oncológico o paliativo), una vez estudiado su caso por el Comité de Tumores del centro.

El Gobierno regional, responsable de este centro hospitalario nuevo, explicó hoy que desde su apertura en febrero de 2008 hasta el pasado 31 de agosto, se han atendido más de 500 consultas de este tipo, que constituyen una de las tres consultas monográficas que la Sección de Neumología de este hospital público tiene establecidas, aparte de las dos consultas diarias generales.

El balance global revela una elevada actividad asistencial en esta especialidad. Así, la Sección de Neumología ha atendido más de 7.100 consultas, 235 ingresos y cerca de 200 procedimientos en el Hospital de Día durante este periodo. Asimismo, ha realizado 250 pruebas para detectar la apnea del sueño (poligrafías ambulatorias) y cerca de 260 fibrobroncoscopias.

También se han realizado 2.500 espirometrías en el laboratorio de pruebas funcionales neumológicas, que abarca todo el abanico de técnicas necesarias para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades respiratorias.

CONSULTAS MONOGRÁFICAS

Respecto a las consultas monográficas, tienen como objetivo dar un asistencia rápida y específica en determinadas patologías, ya sea por la frecuencia de los casos, por la necesidad de dar un diagnóstico rápido o porque precisan un seguimiento muy estrecho, explicó la jefa de Neumología del Hospital Infanta Leonor, María Jesús Buendía.

Una de ellas está especializada en Trastornos del sueño y pacientes con ventilación mecánica domiciliaria. Debido a su elevada demanda, esta ha pasado de tener periodicidad semanal a abrirse dos días en semana.

Hasta el pasado 31 de agosto había atendido casi 180 consultas. Las otras dos consultas monográficas están dedicadas a la prevención y el control del tabaquismo (256) y a la ya mencionada alta resolución en cáncer de pulmón (540), ambas de carácter semanal.

Otra iniciativa del Hospital Infanta Leonor que pretende dar una respuesta asistencial rápida y eficaz consiste en que aquellos pacientes que ya han sido vistos en las consultas de Neumología y sufren una reagudización de su patología de base pueden acudir directamente al Hospital de Día para recibir tratamiento, sin necesidad de pedir cita ni entrar por Urgencias, y evitando su ingreso hospitalario.

El perfil del paciente atendido por los neumólogos del Hospital Infanta Leonor varía en función de la patología que presentan. Así, en casos de patología crónica y cáncer de pulmón, son mayoría los hombres de entre 60 y 70 años, mientras que los asmáticos son tanto hombres como mujeres de edades más tempranas (de 25 a 40 años). Por su parte, los afectados por el Síndrome de Apnea -Hipoapnea durante el Sueño (SAHS) suelen ser varones de 40 a 50 años.