MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un informe realizado por la empresa Protec Fire señala que el 57 por ciento de las autoescalas con las que cuenta la plantilla de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid "no reúnen las condiciones exigidas para su uso" y que casi la mitad de las mismas tienen más de 20 años de antigüedad, llegando hasta el 60 por ciento las que superan la década, según datos expuestos por el edil de IU Ángel Lara en la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad.
Lara afirmó que el documento indica que "el 57 por ciento de las autoescalas no reúne las condiciones exigidas para su uso, lo que significa que los parques de bomberos no cuentan con el material idóneo para realizar intervenciones de rescate por encontrarse de baja".
Además, casi la mitad --nueve de 21-- tienen más de 20 años, y un par superan los 27 ejercicios en activo. Otras doce están dadas de baja y "sólo el 40 por ciento del material móvil de los bomberos tiene menos de diez años de antigüedad". "El equipo está obsoleto", apuntó el concejal.
"Las estadísticas del Ayuntamiento indican que, en los últimos tres meses, ha habido 4.853 intervenciones de bomberos, de las que 2.100 fueron con escala, el 43 por ciento, y para hacer todo eso ha habido una media de uso de las autoescalas de entre seis y ocho diarias, mientras el resto están inutilizadas en los parques o el taller", reprochó el edil.
De hecho según sus propios cálculos sólo entre seis y ocho de estos equipos están en estado de utilidad cuando deberían ser un total de 21. "Es tal el pésimo estado de este material, que la nueva empresa que se ha hecho cargo del mantenimiento de las escalas ha declinado comprometerse con la mitad de ellas debido a su mal estado", añadió.
A su parecer, lo más grave es que Unespa ha aportado 38,85 millones de euros en los últimos tres años, más otros 16 millones de euros en este ejercicio para "mejorar el servicio". "¿Cómo es posible entonces que la obsolescencia del material llegue hasta los 25 años?", se preguntó el concejal, criticando que el material del Cuerpo municipal "no sea el idóneo". "Alguien tendrá que explicar dónde se asigna este dinero porque parece evidente que a la mejora y renovación de material no va", añadió.
NUEVO MATERIAL
Ante estas críticas, el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, afirmó que "se precisan pequeñas reparaciones en diez de las 16 escalas revisadas" y que, "salvo pequeñas reparaciones, los trabajos que requieren todas las demás son el mantenimiento, el engrase y el cambio de aceite y filtro".
Además, justificó la antigüedad de estos medios recordando que cada autoescala de 50 metros cuesta 1,2 millones de euros, por lo que "una amortización a quince años significa 80.000 euros al año". "Parece razonable pensar que una gestión eficiente del gasto público considere 16-17 años como periodo de amortización normal, sobre todo porque estas autoescalas hacen unos 60-70 servicios anuales", apostilló.
A continuación, señaló que entre 2003 y 2009 se han invertido 26 millones de euros en material para los bomberos, habiéndose adquirido 79 vehículos de intervención --cuatro autoescalas más otra que está pendiente de recibir, cinco vehículos de desagüe, cuatro de apeo, uno de rampa, 14 autobombas y un autotanque--. "Además, está en marcha la adquisición de una autoescala de 50 metros", añadió.
Asimismo, recordó que en 2008 se realizaron tareas de mantenimiento preventivo por valor de casi 40.000 euros, y en 2009 las reparaciones ascendieron a los 68.350 euros. "Diversas incidencias en la empresa (de mantenimiento) hicieron que los bomberos se replanteasen el contrato, y para formalizar uno nuevo se solicitó un informe técnico a los fabricantes del material para verificar la situación actual de los vehículos", concluyó del Álamo.