La Ingobernable emplaza mañana al Ayuntamiento a una reunión que busca la "permanencia digna" en Gobernador 30

La Ingobernable
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/11/2018 14:51:18CET

El centro social ha recogido ya más de mil firmas individuales y apoyos de un centenar de colectivos

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro social La Ingobernable emplaza este martes a una "reunión formal" a la alcaldesa, Manuela Carmena, y a distintos representantes municipales para abrir un diálogo sobre el futuro de Gobernador 30 que "incorpore a las personas y movimientos que ya habitan el centro y que pueda garantizar su permanencia digna".

Desde La Ingobernable han recogido más de mil firmas individuales y el apoyo de un centenar de colectivos con las que tratan de que el Ayuntamiento de Madrid les reconozca como un agente social más de la ciudad.

La Ingobernable ha convocado para este martes una asamblea en el edificio de la calle Gobernador 30 para que el Consistorio " reconozca el espacio y cómo se recuperó un edificio vacío para los vecinos y vecinas". La asamblea ha sido convocada junto a Ecologistas en Acción, Asamblea Feminista de Madrid, el 8M Madrid y la Biblioteca de Mujeres. A esta "reunión formal" ha sido invitada la alcaldesa, Manuela Carmena, y otros representantes municipales.

Pretenden mostrar así "las actividades que allí se desarrollan y los colectivos que allí se organizan", además de "conversar sobre las últimas informaciones" --la última reunión de Junta de Gobierno aprobó que el fondo de la biblioteca de mujeres Marisa Mediavilla, con 30.000 volúmenes, ocupa parte del inmueble, junto a otros usos demandados por el barrio-- y "comenzar un diálogo abierto que incorpore a las personas y movimientos que ya habitan el centro y que pueda garantizar su permanencia digna".

El pasado 17 de octubre representantes del centro social se personaron en el Palacio de Cibeles para tramitar por registro la carta donde se solicitaba una reunión formal. La misiva expone que ahora es "el momento de que el Ayuntamiento de Madrid reconozca lo que de facto está ocurriendo, que el centro social La Ingobernable es ya un agente más en la ciudad, poniendo en valor las prácticas que desde hace un año suceden en este edificio del barrio de las Letras".

Desde entonces la carta ha sumado más de mil firmas individuales y más de cien colectivos de apoyo, entre ellos la PAH, la Coordinadora de Vivienda de Madrid, Las Kelly, la Red Solidaria de Acogida o Flipas GAM. En ella se insta al Ayuntamiento, en concreto a la alcaldesa y a los concejales de Ahora Madrid, a "especificar este reconocimiento en la reunión de carácter formal junto con otros agentes de la ciudad". Será una "reunión pública y abierta, como no podría ser de otra manera, pues ambas características son consustanciales a las formas de hacer democrático de La Ingobernable".

INDEMNIZACIÓN A AMBASZ

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado una indemnización a la Fundación Ambasz de 1,4 millones de euros para compensar la extinción, por mutuo acuerdo, de la concesión demanial de Prado, 30, okupado actualmente por el centro social autogestionado La Ingobernable. El espacio se destinará a la biblioteca de mujeres Marisa Mediavilla, con 30.000 volúmenes, y a otras necesidades del distrito.

En cuanto a qué hacer con La Ingobernable, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha contestado que ya se han tomado medidas administrativas que siguen su curso, medidas aprobadas en Junta de Gobierno, y ha reiterado que la voluntad municipal es "combinar distintos usos en un espacio muy grande" pero todo dentro de un marco regulado y regulador, como son las ordenanzas, en concreto la de Cooperación Público-Social.