La iniciativa de la Comunidad 'Abierto por Obras' cuelga el cartel de 'No hay plazas' tras el éxito del proyecto

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 20:02

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las visitas al Convento de Comendadoras, programadas en el marco de 'Abierto por Obras' que lleva a cabo la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, han resultado un éxito, puesto que ya están cubiertas todas las visitas al inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 1970, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

'Abierto por obras' es una iniciativa que, desde el pasado mes de octubre, permite a los ciudadanos visitar las obras de restauración que se están llevando a cabo el Convento de las Comendadoras de Santiago de Madrid.

Los andamios propios de la obra han permitido levantar unas pasarelas por las que el público puede recorrer el templo, en plenas obras, y observar los trabajos que los especialistas están realizando 'in situ'. El recorrido se completa con una visita a las dependencias ya rehabilitadas.

Para próximas ediciones, la Comunidad de Madrid estudia la posibilidad de extender esta iniciativa a otros edificios emblemáticos que estén siendo restaurados.

Las obras que se realizan en la actualidad en el Convento de las Comendadoras, con cargo al 1 por ciento Cultural y con la colaboración de Caja Madrid, corresponden a la consolidación estructural y restauración de la iglesia, el zaguán y las torres.

El convento las Comendadoras de Santiago es uno de los ejemplos más representativos del barroco madrileño y uno de los pocos conjuntos conventuales de la capital que se conserva íntegramente, con todas sus fábricas originales.

La iglesia data del siglo XVII y fue construida por los hermanos Manuel y José del Olmo, por encargo de Felipe IV. En la segunda mitad del siglo XVIII se lleva a cabo la construcción del resto de las dependencias. A Francisco de Moradillo se deben la Sacristía de los Caballeros, el patio y la escalera, mientras que Francisco Sabatini concluye el resto del edificio.

Contenido patrocinado