IU acusa a Gómez de "complicidad" con Aguirre para ser su "comparsa en la desestabilización y control" de Caja Madrid

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 14:13

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida arremetió hoy duramente contra el líder del PSM, Tomás Gómez, por su posición respecto a Caja Madrid y le acusó de "explícita complicidad" con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para ser su "comparsa en la desestabilización y control" de la entidad, al estar dispuesto a contribuir con sus votos en la comisión de Control que se celebrará mañaña a que no salga adelante la destitución de su presidente, el 'aguirrista' Pablo Abejas.

La posición de Gómez, que permitirá el mantenimiento de Abejas y por tanto que se aplique la nueva legislación regional que impedirá en la práctica la reelección del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, es calificada por IU de "extraña y sorprendente".

"Lo que ya era un secreto a voces (acuerdos discretos de Gómez y Aguirre sobre la privatización del Canal de Isabel II y los cambios legales que se pretenden imponer en Caja Madrid) se traduce ahora en explícita complicidad del dirigente socialista con Esperanza Aguirre para actuar de comparsa en la desestabilización y control de la entidad financiera", manifiesta IU en un comunicado.

Izquierda Unida recuerda que, primero, Gómez impuso en su Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid la abstención ante los cambios del Grupo Popular en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos, y ahora, "ya de forma descarada, pretende acompañar a Esperanza Aguirre en su 'cruzada' para asaltar los órganos de gobierno de Caja Madrid".

Gómez esgrime "artificiosos pretextos para, desde un pretendido equilibrio, darle su apoyo incondicional a Esperanza Aguirre en su asalto a la institución", frente a las demandas de aquellos miembros de la Comisión de Control dirigidas a restablecer la legalidad en la Comisión, a pedir responsabilidades a su presidente por las graves irregularidades en que entienden que ha incurrido, y a exigir el normal desarrollo de sus funciones estatutarias y legales, sostiene IU.

En este sentido, consideran que Gómez usa pretextos para justificar su apoyo a la estrategia intervencionista en Caja Madrid de Esperanza Aguirre; una conducta que IU-CM no acaba de entender "viniendo de una fuerza política progresista".

A su juicio, la injerencia de Aguirre, y ahora también del PSM, "busca alterar radicalmente el equilibrio institucional de la entidad financiera y lo que es más grave, provocar como último objetivo, mediante procedimientos torticeros, prepotentes y de muy discutible legalidad, el control político del Consejo de Administración de la Caja y de la propia entidad".

Tal pretensión, afirma IU, rompe el clima de respeto y cooperación institucional que en el caso de la Comunidad de Madrid, había presidido las relaciones de Caja Madrid con los gobiernos autonómicos de distinto signo desde 1987, año en el que se constituyen los primeros órganos de gobierno elegidos democráticamente en la Caja.

"Tales prácticas e injerencias, siempre rechazables, resultan especialmente graves por desestabilizadoras, en el contexto de crisis del sistema financiero internacional y de la economía real. Resulta inaceptable que los máximos responsables públicos de la Comunidad de Madrid jueguen con la estabilidad institucional de Caja Madrid en la actual coyuntura", añade.

IU-CM reitera que las maniobras e injerencias que Esperanza Aguirre pretende imponer en Caja Madrid son del todo "rechazables", porque han ignorado a las fuerzas políticas, sociales e institucionales madrileñas, producen una intervención política injustificable en una entidad social institucionalmente independiente, vulneran la seguridad jurídica y buscan un uso partidista y gubernamental de Caja Madrid, que en el caso de otras CCAA donde se ha implantado, ha desembocado en graves situaciones de riesgo y mala gestión financiera.

Por todo ello, IU-CM hace un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes afectadas para preservar el buen gobierno de una de las instituciones financieras más importantes de España y evitar aventuras políticas que puedan poner en peligro la estabilidad de Caja Madrid.

La formación acusa además al líder del PSM de tomar decisiones de gran trascendencia política y que no solo afectan a Caja Madrid, sino que favorecen en la práctica la privatización del Canal de Isabel II, y también a Telemadrid, en relación con la cual Gómez "parece haber cerrado otro acuerdo con la presidenta del PP de mantenimiento acrítico del statu quo informativo, a cambio de ciertas cesiones de antena en la misma".

Finalmente, IU-CM invita al PSM a que rectifique su reciente trayectoria y restablezca el diálogo imprescindible con el conjunto de las fuerzas sociales y políticas en orden a diseñar de manera compartida, una estrategia política progresista y de izquierdas, solvente y capaz de ganar la confianza de los ciudadanos madrileños y de garantizar la tan necesaria alternativa de gobierno en la Comunidad.