IU alcanza la mitad de campaña reivindicado su raíz de 'izquierdas' y su "necesaria" presencia para echar al PP

Publicado 15/05/2015 8:59:58CET
Luis García Montero y Raquel López
EUROPA PRESS

García Montero y Raquel López combinan el discurso de la regeneración con la tradición ideológica de izquierdas para mantener su electorado

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de IUCM a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid han alcanzado el ecuador de la campaña electoral enfatizando en el mensaje de que son la única opción claramente de izquierda y que su presencia en las instituciones es esencial para tratar de desalojar al PP de las instituciones.

Los candidatos de la formación, Luis García Montero y Raquel López, han centrado hasta el momento su campaña en aunar el carácter 'transformador' y a favor de la regeneración democrática pero subrayando su pertenencia a la tradición ideológica de izquierdas, como baza para tratar de asegurar su presencia en la Asamblea y el Ayuntamiento como elemento diferenciador de las fuerzas emergentes como Podemos y Ahora Madrid.

El sondeo para las elecciones municipales y autonómicas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorgaba a IU siete escaños en la cámara regional (ahora tiene 13) y no le daba ningún concejal en el Ayuntamiento aunque recogía una estimación de voto que le dejaba a ocho décimas de obtener el 5 por ciento que asegura la representación municipal.

Los candidatos han basado sus intervenciones en campaña en remarcar su identidad de 'izquierda' y en que su presencia en las instituciones es "imprescindible" para que el PP no vuelva a reeditar gobiernos en Madrid, dentro de un hipotético pacto con Ciudadanos.

Además, tanto García Montero como López reivindican su voluntad de cambio pero sin renunciar a la "historia" y "memoria" de lo que ha supuesto IU y el PC, al entender que ello le otorga un gran conocimiento de la problemática de los ciudadanos frente a la emergencia de Ahora Madrid y Podemos, marcas que superarían a la coalición de izquierdas según los sondeos.

En el caso de García Montero, ha contado en los días de precampaña con diversos actos de apoyo de relevantes personalidades del mundo de la cultura a su proyecto, con el apoyo explícito de Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Pedro Almodóvar (que sin embargo a nivel municipal respaldó a Manuela Carmena), Almudena Grandes, Bejanmín Prado, Pilar Bardem y Javier Ruibal, entre otros.

De hecho, el vídeo electoral de la candidatura recoge la canción de Sabina 'Yo me bajo en Atocha', cuyos derechos ha cedido a IUCM de cara a la campaña. Aparte, la formación está realizando un completo programa de actos sectoriales y territoriales por la capital y las diversas comarcas, sobre todo en el sureste de la región y en el corredor del Henares.

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid ha lanzado diversas propuestas durante esta campaña, como su intención de convocar 8.000 plazas en la sanidad pública y otras 7.500 en educación, así como un plan para generar 100.000 empleos y crear una mesa jurídica para evaluar todos los procesos de "privatización", de cara a revertirlos.

Otras propuestas son la exclusión de la contratación pública de las empresas implicadas en casos de corrupción, crear una oficina específica contra este fenómeno, destinar el 7 por ciento del PIB a educación, unido a una Ley de Derechos Vitales Básicos y la reforma del Estatuto de Autonomía para blindar los servicios públicos y establecer cauces de participación ciudadana.

Mientras, Raquel López ha propuesto un nuevo modelo fiscal que genere 400 millones de euros de ingresos adicionales al año, un Plan de Cohesión Social para reequilibrar los distritros, la paralización de las grandes operaciones urbanísticas para que los vecinos decidan sobre su futuro, incrementar al 50 por ciento el IBI de las viviendas vacías en propiedad de los bancos y la creación de un segundo pleno mensual de carácter vecinal donde los madrileños puedan preguntar directamente al alcalde.

Por otra parte, propone transporte público gratuito para parados de larga duración en función de renta, recuperar la promoción de la vivienda social en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, garantizar la estabilidad de la plantilla de la EMT, crear procesos de consulta entre vecinos y comerciantes para crear nuevas peatonalizaciones, transporte gratuito en periodos e alta contaminación y medidas encaminadas a reducir la presencia del coche en los distritos de la almendra central.

CAMPAÑA TRAS EL CONFLICTO INTERNO

La formación ha encarado la campaña electoral tras el conflicto interno en la formación que se saldó con las salidas del cartel electoral elegido en las primarias de finales de noviembre: Tania Sánchez y Mauricio Valiente.

Especialmente conflictiva fue el desencuentro entre la dirección de IUCM y Valiente, pues éste abogaba por la confluencia bajo la fórmula de partido instrumental en Ahora Madrid mientras que la dirección regional apostaba por la fórmula de coalición.

Fue necesario la mediación de la dirección federal pero finalmente las posturas no se acercaron. En esta tesitura, Valiente organizó su propio referéndum en asambleas de base mientras que IUCM convocó una consulta a la militancia el 14 de marzo, que en un 90 por ciento abogaba por procesos de confluencia en la fórmula de coalición.

Tras esto, Valiente se integró en la candidatura de Ahora Madrid (donde va en el puesto 4) mientras que la federación madrileña realizó a su vez consultas de base que dieron como resultado la elección de Raquel López, refrendada en un Consejo Político Regional.

GARZÓN NO ARROPA A RAQUEL LÓPEZ, QUE SÍ TIENE EL APOYO DE LARA

No obstante, el conflicto no terminó ahí puesto que la Presidencia Federal de IU emitió después una resolución en la que no se reconocía la candidatura de López.

En este punto se sitúa el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, que en base a esa resolución no ofrece apoyo a la candidata al Ayuntamiento de Madrid pero sí a la candidatura de García Montero. De hecho, ha participado ya en un acto con el candidato a la Comunidad y tiene previsto otro con él en la localidad de Rivas.

No obstante, el coordinador general de IU, Cayo Lara, sí brinda su apoyo a Raquel López tanto en un acto de precampaña (el concierto colectivo a favor de García Montero) como en el pasado lunes, donde intervino junto a ella en un acto de campaña en Madrid.

Para leer más