MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha manifestado este sábado que la solución contra los altos niveles de contaminación en Madrid es "atacar a la causa" por lo que apostó por "poner algún coto al uso del vehículo privado, que es la causa de que los madrileños se estén envenenando todos los días", según ha declarado a Europa Press.
Durante un Foro sobre Movilidad y Transporte en la Comunidad de Madrid, Lara ha añadido que su partido está analizando la situación de la contaminación en la capital y pensando en soluciones como el uso de los transportes públicos que funcionen con combustibles no sean contaminantes como el gas o la electricidad.
"Para no tener que esperar a que llueva, sople el viento o que saquemos al santo en procesión para que se vaya la boina lo que tenemos que hacer es usar la Red de Alerta y cada vez que se sobrepasen o cada vez que los limites alcancen unos niveles alarmantes introducir medidas de restricción", ha dicho el edil de IU.
Lara ha agregado que "lamentablemente" se tiene que restringir el uso del vehículo privado que "al parecer en Madrid es absolutamente imposible". En este sentido, ha criticado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por no tomar medidas contra la contaminación y ha dicho que la solución "no está en ir tomando medidas en plan parche, en plan a ver qué se me ocurre hoy".
El concejal de IU ha proseguido su crítica al alcalde de Madrid. "En 2008 el señor Gallardón dijo que iba a prohibir la entrada en el casco antiguo de Madrid a los vehículos de más de diez años", ha aseverado Lara. "¿Qué ha hecho desde entonces, cuál es la medida que ha tomado, son estos vehículos los que realmente más contaminan?", le ha preguntado Lara, que ha apostillado que si el alcalde en su momento pensó que estos eran los vehículos que más contaminaban "entonces debería haber actuado en su momento".
Tras estas palabras Lara ha calificado a Gallardón como "un hombre anuncio, un hombre propaganda". "El problema es que estamos ante una persona que sólo y exclusivamente los que hace es anunciar cosas, lo que hay que hacer es actuar", ha agregado.
El concejal de IU ha afirmado que a Gallardón "le produce sarampión" tomar medidas como la restricción del tráfico y que si piensa que Madrid es una ciudad tan moderna como Londres o Roma "que actúe como ellas y luche contra la contaminación, y así seguiremos tan modernos como esas ciudades en todos los aspectos".
Finalmente, Lara ha manifestado que si además de las restricciones al tráfico hay que tomar otra medidas complementarias éstas se deben aplicar "sin ningún miedo" y que si a la ciudadanía se le explican cuales son los motivos por los que toman esas decisiones "se pueden compartir en mayor o menor agrado pero la salud es lo que tiene que primar".
FORO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE
Lara ha anunciado que se han reunido junto a las entidades ciudadanas, los sindicatos y Ecologistas en Acción en el Foro sobre Transporte y Movilidad para analizar conjuntamente con ellos cuáles son los problemas y las posibles soluciones que tiene el transporte y la movilidad en la ciudad de Madrid así como en la Comunidad.
La finalidad de este cónclave es la elaboración del programa de Izquierda Unida para concurrir en las próximas elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid.
Durante el Foro la responsable Movilidad y Transporte de IU-CM, Carmen Villares, ha insistido en la necesidad de elaborar un Plan de Movilidad Sostenible que favorezca el desarrollo de medios no contaminantes de transporte público de personas y mercancías y contribuir así a paliar los altos niveles de contaminación que soporta la región en los últimos años.
Villares ha intervenido junto con el diputado de IU en la Asamblea de Madrid, Antero Ruiz, y ha señalado que el transporte público en la región sólo absorbe el 47 por ciento de los diez millones de viajes regionales diarios mientras que se fomenta cada vez más el uso del transporte privado.
En este sentido, ha precisado que el 76 por ciento de los madrileños utiliza algún medio de transporte para llegar a su puesto de trabajo y por ello considera que es necesario la ampliación de la red ferroviaria, la revisión de las tarifas y la aplicación de precios asequibles, incluso gratuitos para la población que se encuentra en peores circunstancias, como los parados.
"El transporte público debe contemplar, más en estos momentos de crisis, la posibilidad de gratuidad de transporte público para parados y familias sin ingresos, además de la reducción de un 50 por ciento de las tarifas vigentes para estudiantes, trabajadores y pensionistas con ingresos declarados por debajo del SMI", ha aseverado Villares.
Finalmente, ha indicado que desde IU se potenciará el uso del transporte público mediante la creación de carriles bus en todos los viales urbanos e interurbanos con separadores fijos, ir hacia una flota de autobuses eléctricos con acceso para personas con discapacidad, la construcción de grandes aparcamientos públicos disuasorios a la entrada de las ciudades y con precios módicos que estén conectados con Cercanías, Metro o estaciones de autobuses e intercambiadores multimodales de transporte público.
Asimismo, proponen que haya un servicio de préstamo de bicis en los intercambiadores de transporte y el establecimiento de un carril bici que no circunvale la ciudad, sino que se introduzca en ella, la implantación del tranvía en el centro de Madrid (al estilo de la línea 27 de autobús) y la optimización y planificación de los trayectos y horarios de los autobuses interurbanos.