IU apuesta por peatonalizar e instalar carril bici en algunas calles y rebajar la velocidad a 15-30 km en el centro

Carril bici
EP
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 18:48

Apuesta por la convivencia de peatones y conductores y no cree en la peatonalización absoluta del centro de Madrid porque "generaría el caos"

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La peatonalización selectiva, la designación de áreas de preferencia residencial, la reducción de la velocidad en el casco histórico, el establecimiento de itinerarios para los peatones en los distritos y la articulación de un carril bici que permita usarla como medio de transporte por el interior de la ciudad son algunas de las grandes líneas adelantadas hoy por el candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, con las que quiere "pacificar" el tráfico en zonas especialmente sensibles.

Entre las propuestas concretas estaría asignar el carácter de Área de Preferencia Residencial (APR) a la zona delimitada por la calle Bailén, Carrera de San Francisco, Plaza de la Cebada, Segovia y Toledo y, dentro de ella, medidas concretas como la peatonalización en este ámbito de las calles Cava Baja, Almendro, Pretil de Santistebán y Palacio de Anglona y estudiar el cierre al tráfico de esta zona en fines de semana y festivos de las calles principales del centro de Madrid o de otras vías que articulan los diferentes distritos, como Bravo Murillo en Tetuán o la Avenida de la Albufera en Vallecas.

Precisamente, Ángel Pérez recorrió esta mañana algunas de estas calles del barrio de La Latina. Allí comprobó cómo en lugares como la plaza del Conde de Barajas aparcan y pasan coches cuando está prohibido, así como la inseguridad de los peatones ante el tránsito de algunos coches, que pasan a más velocidad de la recomendada en algunas calles de esta zona. "Con nuestras medidas el barrio ganaría en tranquilidad y también desde el punto de vista urbanístico y económico", ha argumentado.

"Estas medidas de pacificación del tráfico y de fomento de su uso para el peatón redundaría en el turismo y, por extensión, en la economía además, aunque no de menor importancia, en la mejora de la calidad de vida de los vecinos", ha indicado Pérez.

No obstante, el candidato a alcalde de la capital por IU ha asegurado no ser partidario de crear "embudos sin salida". "Madrid tiene grandes vías de penetración y radiales y no somos partidarios de la peatonalización absoluta de todo el centro de Madrid porque eso generaría el caos. Por lo tanto, formulamos modelos en los que puedan convivir peatones y el tráfico", ha indicado.

MÁS TIEMPO PARA PASOS DE CEBRA Y RUTAS PEATONALIZADAS

El candidato de Izquierda Unida también ha aludido, durante su visita al barrio de Palacio, a otro entorno céntrico delimitado por Gran Vía, Alcalá, Paseo del Prado, Ronda de Atocha hasta Embajadores para conectar con Bailén y Plaza de España en el que "se fijaría un área pacificada con velocidades de entre 15 y 30 kilómetros para circular en su interior y una red de carril bici adecuada para que, por esta superficie, pueda ser utilizada como medio de transporte".

Las actuaciones irían desde la ubicación y adaptación del mobiliario urbano en función de esta "pacificación" del tráfico hasta el aumento del tiempo de paso para los peatones en los semáforos, según el programa de IU para la ciudad de Madrid.

Entre otras novedades se encontraría la planificación de itinerarios peatonales en los distritos acordados desde la Junta con la participación y opinión de los vecinos. En concreto Izquierda Unida ya ha definido diez de ellos "fácilmente imaginables" para someterse a valoración y posterior puesta en marcha. Los requisitos para ponerlos en marcha son que unan centros de interés cultural, ocio, paisajístico, como Ópera-Río o Atocha-Ópera, por ejemplo.

"En estas zonas hay que hacer actuaciones sencillas que permitan compatibilizar el espacio, actuar en las intersecciones donde hay tráfico rodado para facilitar el tiempo de paso, acortar los tiempos de espera y hacer los firmes más agradables y accesibles para todas las personas, y, por lo tanto, recuperar espacios para que Madrid sea más paseable para lo que estamos aquí y los que vienen tengamos una ciudad más agradable, cómoda y ganar en el aspecto de la imagen", ha añadido Pérez.

"DE LA EDAD MEDIA" A NUESTROS DÍAS

Por otro lado, ha manifestado que en las últimas campañas electorales la coalición de izquierdas ha ido haciendo toda una serie de propuestas "que los Gobiernos del PP han calificado de visionarias" y les acusaron "poco más o menos de ser una formación política más propia de la Edad Media que de nuestros días".

"Nosotros, en 1997 proponíamos ya la peatonalización, por ejemplo, de la plaza de Ramales, Montera y Arenal y eso al PP le parecían propuestas visionarias. Ahora ya son zonas peatonales y, como siempre, no es que nos importe tener la razón tarde, pero lo que nos empieza a importar ya es que siempre somos los mismos y siempre tenemos que escuchar las mismas cosas", ha apuntado el aspirante municipal.

Por otro lado, el candidato de IU ha aplaudido la apuesta del Ayuntamiento, que ellos respaldan, para que Madrid gane en importancia turística. "Eso significa también arriesgar e invertir para que sea más paseable y accesible. Pensamos que Madrid de la manera que puede avanzar en ese sentido es facilitando las cosas a los peatones y pacificar el tráfico", ha añadido.

CARRIL BICI

Por otro parte, Pérez ha presentado, dentro de su plan de movilidad para la capital, que en la zona antes mencionada correspondiente al área central, cuente con carriles bici, que posteriormente trasladarían al resto de la urbe.

"El propio Plan Director del Gobierno municipal nos serviría si fuera verdad y si se llevara adelante, que prevé 500 kilómetros de carril bici desde hace unos cuantos años. Si verdaderamente los tuviera y los pusiéramos en una línea, nos podíamos bañar todos los días. Lo que pasa es que el Gobierno nos engaña como en tantas otras cosas, no se ha puesto en marcha el Plan Director", ha apostillado.

El aspirante de la coalición de izquierda apuesta por la bicicleta como una forma de transporte "para el que pueda realizarlo, pero para que lo sea debe estar integrado en el tráfico". Afirma que son los coches los que generan el peligro y no los peatones. "¿Por qué no se puede ir desde Atocha a Plaza de Castilla en bici? El eje Recoletos-Prado debe ser una ocasión para que eso fuera posible", ha añadido.

"Evidentemente, una zona de estas características exige que existan carriles-bici y que exista determinado tipo de mobiliario y trazado urbano para que el tráfico sea más pacífico. Lo del carril bici ya no es plantearse una zona de hacer deporte, que también es una zona de entender la bici como una manera de moverse por esa zona central de Madrid", ha indicado.

Tras todas estas propuestas, Pérez ha afirmado que espera que en esta ocasión el Ejecutivo municipal no les llame "visionarios". "Si tenemos que ver con el Gobierno local tras las elecciones las pondremos en marcha y si no tenemos que ver con él que tenga la suficiente modestia para entender que desde las opciones minoritarias se pueden hacer propuestas que se correspondan con los intereses de la mayoría de los madrileños", han apuntado.

Por último, el aspirante de IU ha destacado que hoy en día se puede vivir en una gran urbe mejor y con una mayor movilidad, frente "a las tendencias liberales modernas que piensan que vivir en una ciudad es vivir en un sitio ruidoso, lleno de humo, con mucha movilidad, tráfico, inquietud y prisa". "En el siglo XXI se puede vivir en una gran ciudad como Madrid y si es una ciudad mejor diseñada, más descentralizada y pacificada se puede vivir de manera mejor", ha concluido.