Actualizado 19/07/2010 13:08 CET

IU califica de "tsunami artificial" la política cultural del Ayuntamiento tras los recortes en la banda de música

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Las Artes de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, ha calificado este lunes en la comisión ordinaria del ramo de "tsunami artificial" la política cultural llevada a cabo por el equipo de Gobierno tras los recortes en "personal, programación, dinero para instrumentos y viajes" en la banda municipal de música.

La banda, que nació con 90 miembros y con un repertorio específico para ellos, se ha quedado en 74 músicos. En los dos últimos años se han jubilados hasta 16 trabajadores y esas plazas no se han cubierto en su totalidad. Sólo se ha hecho en cinco casos pero echando mano de músicos que trabajan de manera temporal.

"Te dan ganas de llorar porque nos sentimos impotentes. La banda no puede funcionar así, los instrumentos no se pueden suplir, es como si le pides a un pianista que toque cuando le faltan tres dedos", ha explicado uno de los músicos afectados, Juan Manuel Cano, presente en la comisión junto a otros compañeros. "Es una banda con una edad elevada, así que las jubilaciones van a seguir produciéndose y la cosa va a ir a peor", han augurado.

Es por eso que la concejala Hernández ha señalando que la banda tiene un "futuro incierto", con "recortes de personal, de programación, con menos dinero para instrumentos y para viajes" y con una única justificación por parte del Gobierno municipal, la crisis. "La crisis les ha venido a ver, con ella justifican todo y lo que generan es un tsunami artificial" en la política cultural del Ayuntamiento, ha aseverado la edil. "¿Qué quieren, ahogar la banda?", ha preguntado Hernández al equipo de la delegada de Las Artes, Alicia Moreno.

Por su parte, el director general de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Lago, ha echado mano de un ardid, con el orden del día de la comisión en la mano, para limitarse a contestar sobre las próximas actuaciones de la banda, sin concretar nada sobre el futuro del conjunto. Sí que ha apuntado que la banda "le cuesta al Ayuntamiento 4,5 millones de euros" y, con respecto a la cobertura de plazas, que se están dando "pasos lentos pero seguros".

Mientras tanto, los músicos seguirán recogieron apoyos, como los recabados todos los domingos del mes de julio en la actuación semanal en El Retiro. Hasta el momento, como han confirmado a Europa Press, han conseguido hasta 4.000 firmas, que se suman a los respaldos vía Internet. Hace cuatro días exactamente crearon un grupo en Facebook que cuenta ya con 300 miembros.