MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida -Comunidad de Madrid pone fin este viernes a su campaña electoral tras 200 actos de carácter regional, 50 en Madrid capital y 600 en los distintos municipios de la región, según los datos que ha aportado este viernes la responsable electoral, Libertad Martínez.
En todos estos actos, entre 10.000 y 12.000 personas han asistido y conocido las propuestas que incluye Izquierda Unida en su programa electoral para las elecciones del próximo domingo, según los datos que baraja la organización.
Y todo ello, según han puesto de manifiesto en un encuentro con los periodistas que han formado parte de su 'caravana electoral', con la "austeridad" como característica principal. "Nuestro presupuesto ha sido el 5 por ciento del que han barajado el Partido Popular o el PSOE. No creemos que este país esté para demasiadas bromas", ha dicho.
En su balance, la coalición que forman Izquierda Unida y Los Verdes ha mostrado su "satisfacción" ante una campaña que ha sido "de hacer mucha calle" y de hablar con "cada militante, cada afiliado". "Una campaña de puerta a puerta", ha añadido Martínez.
Además, IU ha puesto de manifiesto el fuerte apoyo del sindicato Comisiones Obreras. "Cientos de sus dirigentes han firmado apoyando nuestras candidaturas. La folios que había en las sedes los firmaban apoyando a nuestro partido sin preguntar siquiera", ha agregado.
LA "ALTERNATIVA SOCIAL DE LA CRISIS"
Gordo, que ha agradecido a los periodistas el buen clima en que se ha desarrollado el trabajo diario en estos 15 días, ha hecho balance de una campaña en la que IU ha tratado de distanciarse de los dos grandes partidos, Partido Popular y PSOE, a los que ha puesto en un mismo grado de corresponsabilidad con respecto a la actual situación económica.
A los recortes del Gobierno central, Gordo ha añadido en su discurso la política del PP, encabezada por Esperanza Aguirre, en la región de Madrid. Algo que, según ha puesto de manifiesto en sus actos públicos, ha agravado la situación.
El candidato ha hecho diferentes actos sectoriales en los que ha denunciado la situación de algunos colectivos especialmente sensible como el de los mayores, las mujeres y los jóvenes. Antes de las protestas de Sol, Gordo hizo una llamada de atención sobre la situación del paro juvenil, que equiparó a la de "algunos países de África".
Por municipios, el candidato de IU ha visitado desde los más grandes hasta algunos de los más pequeños y alejados de la región. Ha hecho actos con un público más numeroso en puntos como Getafe o Fuenlabrada y otros en puntos más distantes como Fuentidueña de Tajo o Nuevo Baztán, donde visitó la caseta de las fiestas.
Eso ha producido algunas anécdotas, como el momento en que a un vecino de Fuentidueña de Tajo que seguía una rueda de prensa con periodistas le sonó su melodía del móvil, una corneta, y se puso a hablar 'voz en grito' obligando a interrumpir el acto.
La sensación en Izquierda Unida es positiva, optimista, ante un escenario económico, social y político que pronostica, a su entender, un "ascenso importante" en las urnas a partir del domingo. El reclamo, para IU, "recortar" a quienes han estado "recortando" estos últimos años y "votar por IU" para apostar por una "alternativa social a la crisis".