MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Moralzarzal ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid contra el alcalde y dos concejales del Gobierno local por un presunto delito de "prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos" al "haber pagado 932.000 euros de más" a la empresa concesionaria de la limpieza y el mantenimiento de las calles del municipio.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la coalición señala que el Ayuntamiento habría pagado entre los años 2006 y 2012 la cantidad de 932.682 euros "de más" a la concesionaria, por lo que pide a la Fiscalía que abra una investigación contra el alcalde, los concejales de Medio Ambiente y Hacienda y el "resto de personal político o funcionarial" que durante el curso de la instrucción "haya participado de los hechos".
En declaraciones a Europa Press, la concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Paula Lucena, ha señalado que su formación política tomó la decisión de presentar la denuncia para que se "esclarezca lo sucedido" entre el Consistorio y la empresa adjudicataria de la limpieza y el mantenimiento del municipio. "No hemos visto que hayan hecho movimiento para recuperar ese dinero", ha apostillado.
"Queremos que se tomen medidas en caso de haber incumplido la ley y que, por supuesto, se reponga en las arcas del Ayuntamiento el dinero que supuestamente y según algunos informes del propio Ayuntamiento se ha pagado de más", ha indicado.
De este modo, ha relatado que desde que "en el año 2012 se reconoció el error, seguimos esperando a que hagan algo". "No es cualquier tontería. En un Ayuntamiento donde el presupuesto son 14 millones, un millón supone bastante para las cuentas", ha subrayado.
Por su parte, fuentes municipales han indicado a Europa Press que este asunto "se está tratando desde hace muchos meses" y que se "ha reclamado". "El Ayuntamiento va a dar todos los pasos necesarios desde el punto de vista administrativo y legal para recuperar esta cantidad", han afirmado.
De este modo, han relatado que fue el departamento de administración del Ayuntamiento el que "se dio cuenta de que había un error" en los "cálculos que recogía el contrato". "A partir de ese error, se ha detectado que hay cantidades que no coinciden y se está intentando llegar a un acuerdo. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, seguramente se irá a los tribunales", han concluido.
QUEJAS POR EL SERVICIO
Lucena ha indicado que pese a que se detectó "el error aritmético" se ha producido una "subida de la tasa de basura" y el Ayuntamiento "ha seguido contratando a la misma empresa". Así, ha acusado a la concesionaria de "no prestar un buen servicio" porque "no recoge todos los días, pese a tener los contenedores llenos" y de tener los contenedores "rotos o quemados". "Es uno de los servicios más costosos de la sierra", ha puntualizado.
Según Lucena, para que el Ayuntamiento reclamara la cantidad presuntamente "cobrada de más" el interventor municipal y el secretario municipal realizaron dos informes "contradictorios". "En el de Intervención se decía que se podía reclamar la cantidad de hasta 15 años atrás, pero en el del Secretario se decía que eran los últimos cuatro años. El Equipo de Gobierno decidió hacer caso al de la Secretaría", ha subrayado.
A su juicio, la solución al problema pasaría por "rescindir el contrato con la empresa" que "devuelvan el dinero" y que "se municipalice el servicio". "Saldría más económico, sería más transparente y no tendríamos estos problemas", ha explicado.
Finalmente, Lucena ha dicho que en la denuncia presentada en la Fiscalía, su partido pide que se investiguen los siguientes aspectos "por si se hubieran cometido delitos del título XX del Código Penal". Así, ha citado la "falta de control" en el cumplimiento de los pliegos; la realización de una "novación subjetiva sin cumplir los requisitos para ello", "bienes públicos que constan como mejora utilizados a título personal", adjudicaciones y modificaciones "sin control de de contratos" a la empresa.
La concejal de IU ha concluido que también se recoge en la denuncia la "dilación injustificada en la instrucción y resolución del expediente de error material"; el pago a la mercantil de las cantidades "mal calculadas conociendo que eran erróneas al menos en el año 2012"; la "no ejecución" del acto administrativo "sin que éste se encuentre en suspenso"; resolver que "únicamente se devuelvan 4 años" de cantidades cuando "por Ley podrían solicitarse los realmente adeudados al Ayuntamiento" y la subida de tasas de basuras "desorbitadas, llegando al 50 por ciento para el pago de facturas y cantidades indebidas" a la empresa en cuestión.