MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid ha considerado que la cesión de 200 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) a familias desahuciadas "no vale" como solución a este problema, y ha propuesto un servicio de mediación dependiente del Área de Servicios Sociales para intermediar entre entidades financieras y vecinos afectados para paralizar los desalojos y ampliar los plazos de la salida de los pisos.
Según ha informado la formación política a través de un comunicado, algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, han establecido protocolos de actuación. Concretamente, el Consistorio barcelonés ha suscrito un protocolo con el Colegio de Procuradores.
De esta forma, es posible comunicar los desahucios con antelación a los servicios sociales municipales con el fin de que se prevengan las actuaciones necesarias para proteger a estas familias en una grave situación de vulnerabilidad.
Otras de las iniciativas lanzadas por la coalición de izquierdas para hacer frente a este problema era crear un parque de viviendas de alquiler social de precio asequible dirigido a vecinos que habían sido desahuciados. La propuesta fue presentada en Pleno el pasado mes de febrero por la concejal María Prado de la Mata.
Según los datos judiciales solicitados por IU en el Consejo Local de Seguridad, el número total de desahucios registra una media de 1.200 mensuales, una media que para la coalición de izquierdas "estremece por el drama familiar que hay detrás de cada uno de ellos".
Esta cifra es el doble de la contabilizada por el Ayuntamiento de Madrid, que sólo refiere aquellos que requieren presencia de la Policía Municipal. En concreto, entre septiembre del año pasado y febrero de éste se computaron desde el Consistorio un total de 3.243 desahucios con una media pues de unos 500 al mes.
"Si ya en su momento pedimos medidas urgentes y eficaces por parte de la Administración, saber que la media total de desahucios se duplica sólo invita a duplicar también esta exigencia de acciones inmediatas", ha dicho el portavoz municipal de IU, Ángel López.
En este sentido, ha apuntado que "estas cifras, que son una a una otros tantos dramas familiares, evidencian que la propuesta de la alcaldesa de ceder 200 viviendas de la EMVS no va más allá se ser un buen propósito recogido en un titular pero no una solución para los miles de afectados".