IU Madrid convocará en mayo de 2018 primarias abiertas para Ayuntamiento y Comunidad

Actualizado 18/11/2017 15:54:12 CET
IU MADRID

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU Madrid convocará en mayo de 2018 un proceso de primarias abiertas dentro de la formación para elegir a sus candidatos, tanto para el Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad, a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

La convocatoria de este proceso de primarias la ha avanzado el coportavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente, en el marco de la I Asamblea Político y Social de la formación celebrada este sábado.

Estas primarias servirán para definir a los miembros de IU Madrid que concurrirán a las elecciones. La formación apuesta por ir a las elecciones en procesos de confluencia con otros partidos y agentes sociales.

A su vez, el responsable de relaciones políticas de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha comentado que el acuerdo principal de la Asamblea ha sido la propuesta a otras organizaciones de iniciar el proceso de constitución de una mesa coordinadora, que prepararía una "convocatoria a toda la ciudadanía para elaborar un programa político" que "dispute el poder al régimen de (Cristina) Cifuentes".

En octubre, IU Madrid lanzó la campaña 'Ahora la Comunidad: ganar la Comunidad de Madrid' con el objetivo de originar la acumulación de fuerzas a nivel social sobre bases programáticas de cara a conformar una propuesta "alternativa" que consiga gobernar la región en las próximas elecciones autonómicas, emulando lo logrado por confluencias en los "municipios del cambio" en 2015.

Por otro lado, la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, ha afirmado en el marco de esta asamblea que es "prioritario denunciar el recorte de derechos y el Estado represivo".

"Ayer el movimiento feminista dio un ejemplo de sonoridad colapsando la Gran Vía y la Puerta del Sol: marca el camino de por dónde deben ir la cosas", ha relatado.

Además, según informa el partido en un comunicado, en el encuentro se ha puesto de manifiesto la apuesta de IU por el "cambio hacia un nuevo modelo energético y productivo se traduce en la campaña 'Cambia de bando' para hacer frente al oligopolio energético y financieros".

La I Asamblea Político y Social supone un encuentro de elaboración política colectiva con más de 200 militantes y simpatizantes de Izquierda Unida y movimientos y organizaciones como 'Coca Cola en Lucha', Anticapitalistas, Podemos, Izquierda Castellana o Equo. También ha participado colectivos como Som Energía y las kellys.