IU Madrid propone desbloquear la situación de confluencias en municipios a través de primarias abiertas

Mauricio Valiente y Sol Sánchez durante una asamblea de IU
IU MADRID
Publicado 11/12/2018 13:35:55CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

IU Madrid ha apelado a la celebración de primarias abiertas y el desarrollo programático como la mejor forma de "desbloquear" la situación de confluencia en municipios de cara a las próximas elecciones de 2019.

Así lo ha acordado la formación en una resolución aprobada por la coordinadora regional de IU Madrid y que será trasladada a Podemos y Equo, formaciones con las que se firmó un acuerdo marco federal el pasado verano, de cara a la confluencia en las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Dicha resolución pide que antes del 20 de diciembre las asambleas locales de IU Madrid notifiquen el estado de confluencia en su municipio, a fin de que junto a la Dirección Regional puedan tomar una decisión a lo largo del mes de enero de 2019.

El documento indica que la mejor vía para la confluencia es desde "una perspectiva democrática y atendiendo a las necesidades materiales de la clase trabajadora madrileña". Esto se traduce en procesos de primarias abiertas para la elección de las candidaturas, y procesos programáticos participativos, como el ya abierto con 'Hacer Madrid'.

"Respecto a la confección de candidaturas, si no se hubiera producido acuerdo de candidatura conjunta entre las organizaciones transformadoras, los espacios de confluencia vecinal y los colectivos sociales del municipio, entendemos que lo procedente será desbloquear a través de las primarias abiertas y proporcionales, bajo un sistema conjunto y único, entre todos los sujetos que quieran conformar la unidad popular en el municipio", expone la resolución.

También detalla que IU Madrid "entiende que solo será viable la convergencia autonómica si está se ve reflejada en una gran mayoría de los municipios de la Comunidad, y si los procesos en éstos y en el espacio autonómico fluyen paralelamente y de esta manera se fortalecen".

"Nos jugamos demasiadas cosas. Solo podrá haber convergencia en la Comunidad si también se da en la gran mayoría de municipios. Es hora de dejar de jugar al ratón y al gato y ponerse ya a trabajar" ha indicado la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, candidata por IU a la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el candidato de IU al Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, ha asegurado que "Hacer Madrid es el espacio idóneo para, en base al desarrollo de un programa común, resolver las posibles dificultades en el camino a la unidad".

CASO PARADIGMÁTICO: VELILLA DE SAN ANTONIO

Un ejemplo de esa situación de bloqueo para IU es el caso de Velilla de San Antonio, donde el partido reclama primarias abiertas ante la actitud de Podemos, que exigió copar los tres primeros puestos de la lista a los comicios.

Además, traslada que la formación morada, que ya ha dado por "rotas" las negociaciones, y pide el "veto" del concejal y candidato de IU Velilla, Antonio Montes.

Antonio Montes es concejal por IU desde 2007 y coordinador de la asamblea local de IU Velilla desde el año 2014, y fue elegido candidato por decisión de la asamblea durante el proceso de primarias que se abrió desde IU Madrid para la elección de candidatos, entre septiembre y octubre de este año.

"Los 12.000 vecinos de Velilla se merecen un pueblo a su altura. Lamentamos que Podemos Velilla se haya negado a concurrir en unas primarias abiertas conjuntas cada vez que se lo hemos propuesto y, lejos de recapacitar, haya dado por rotas las negociaciones. Nuestro compromiso absoluto ha sido, y es, democracia para elegir la lista y democracia para elegir el programa", afirma el consejo político de IU Velilla.

Ante las dificultades para dicha confluencia, IU Velilla subraya la importancia de confluir mediante primarias abiertas conjuntas y mediante la apertura de un proceso programático, "dejando la puerta abierta para una confluencia en el futuro próximo, a todas aquellas personas individuales y colectivos que compartan esa visión".

Podemos Velilla manifestó el pasado fin de semana que no había sido posible llegar a un acuerdo con IU para presentar una lista conjunta a los próximos comicios y que presentó una propuesta de candidatos que no fue aceptada.