IU muestra su rechazo a la decisión del Consejo de Ministros en relación con las televisiones autonómicas y RTVE

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 22:46

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha mostrado su rechazo a las decisiones del Consejo de Ministros en relación con las televisiones autonómicas y RTVE, cuyos cambios normativos "implicarán que la corporación pública sea sometida al partido del Gobierno y la información vuelva a ser considerada mera propaganda".

"Sabíamos de las intenciones del Ejecutivo conservador respecto de las televisiones autonómicas y fuimos, en este sentido, contundentes: todas las iniciativas tendentes a acabar con la naturaleza jurídica de estos medios de comunicación, tanto en su modelo de gestión como de programación y financiación merecerán nuestro rechazo, y esto es lo que ahora manifestamos", ha advertido IU en su comunicado.

Además, han destacado que "siempre han ofrecido su colaboración para participar en un debate orientado a profundizar en la austeridad y eficiencia de la gestión de las radios y televisiones autonómicas a partir de la defensa de su naturaleza jurídica; y la apuesta decidida del Gobierno del PP por su privatización no tendrá nunca nuestro apoyo".

Por otro lado, a su juicio, los cambios normativos propuestos para RTVE constituyen "un auténtico golpe de mano a la independencia de la corporación pública". "Acabar con la mayoría de dos tercios para elegir en el Parlamento al presidente, y poder hacerlo con mayoría absoluta, o convertir el Consejo de Administración en un órgano de gestión devaluado, con menos miembros, menos responsabilidad y menos poder nos acerca de nuevo a la información como propaganda, y a la más que posible utilización de RTVE como ariete partidario en el debate político", ha indicado el partido.

En definitiva, IU ha expresado que "se confirman las previsiones más pesimistas sobre el giro autoritario del Gobierno y del Partido Popular en sus ataques a los derechos democráticos: fuerte acción represiva en la huelga general del 29M; campaña antisindical sin precedentes en la democracia; medidas para limitar, cuando no negar, el derecho de manifestación; ataque a los derechos civiles; y ahora, sometimiento de RTVE a los intereses del Gobierno, y privatización de las RTV autonómicas".

Por último, el partido ha señalado que estas medidas, "junto a los feroces ataques al Estado de bienestar, merecen la más amplia respuesta ciudadana".