IU pide el cese de Manzano como presidente de Ifema por el caso Funeraria y exige que haya "responsabilidades políticas"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:25

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Madrid exigió hoy el cese del ex alcalde de la capital José María Álvarez del Manzano como presidente de Ifema por su vinculación con el caso Funeraria, por el que el 49 por ciento de las acciones de la empresa mixta se vendieron a Funespaña por un precio simbólico de 0,60 euros, y exigió además que se depuren las responsabilidades políticas tras el fallo del Tribunal Supremo (TS), conocido el pasado 27 de octubre.

En la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad, el edil de IU Ángel Lara exigió al Ejecutivo local que "tome cartas en el asunto" y "asuma las responsabilidades políticas" pertinentes ante la decisión del anterior Gobierno, con Manzano a la cabeza, sobre esta venta, que supuso la adquisición de la compañía municipal por cien pesetas cuando su valor neto era de más de mil millones.

"El anterior equipo de Gobierno, que decidió la privatización del 49 por ciento de las acciones, ahora son responsables de hechos delictivos. El anterior alcalde es el máximo responsable y Alberto Ruiz-Gallardón lo ha colocado al frente de una empresa municipal, pero entendemos que debería ser eliminado de ese cargo, lo mismo que un gerente de la empresa mixta de servicios funerarios, cuyos hechos delictivos han sido probados aunque hayan prescrito, por lo que no es ético que esté al frente de esta empresa y debería ser destituido", relató Lara.

Para él, "hay que tomar medidas que vayan más allá del estudio de una sentencia que, por otra parte, deben saberse ya de memoria de tanto estudiarla", e insistió en la necesidad de asumir responsabilidades políticas para que el actual Ejecutivo municipal no se coloque "a la misma altura de permisividad del otro cuando permitió una privatización fraudulenta y delictiva".

"Creo que hay quien piensa que el tiempo soluciona las cosas. Creo que este Gobierno, en el caso Funeraria, está dentro de este grupo, y creo honradamente que en este tema el tiempo agrava el problema. Porque en la sentencia, donde antes había una condena, ahora hay dos; donde antes no había tráfico de influencias ahora sí, y también hay penas de multa y de un nivel considerable. Por tanto, en esa sentencia se vuelve a mencionar unos hechos delictivos que no han sido condenados porque han prescrito, pero no porque no existieran, porque han sido probados", concluyó Lara.

Por su parte, el coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán, indicó que la sentencia del TS sólo "ratifica la condena al ex primer teniente de alcalde Luis María Huete y condena a José Ignacio Rodrigo, socio de Funespaña", por lo que indicó que "las medidas que el Gobierno municipal ha adoptado son lo que aconseja la prudencia y la cautela: el estudio y la valoración de la sentencia por los servicios jurídicos municipales".

"Ante un proceso penal y una sentencia del TS, el criterio en que se base cualquier medida no debe ser político, sino jurídico, ya que el único criterio político debe ser el de la cautela y la prudencia. Por otro lado, los delitos de los que habla el fallo, son contra la hacienda pública estatal en referencia a Funespaña, no a la empresa mixta, son delitos fiscales. En cuanto a las responsabilidades, las establece claramente la sentencia de lo penal con una nueva condena de un socio de Funespaña que no tiene nada que ver con la mixta funeraria", concluyó el responsable municipal.

Contenido patrocinado