IUCM pide a la Comisión de Garantías que anule su "expulsión"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 18:13

Afirma que el Consejo Político Federal vulneró las normas estatutarias y los derechos de los afiliados

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   IUCM ha solicitado a la Comisión Federal de Derechos y Garantías que deje sin efecto la "desfederalización" acordada por el Consejo Político Federal de IU y que de forma "urgente e inmediata" restaure "los legítimos derechos de toda la afiliación" (unos 5.000) en la Comunidad de Madrid.

   Así lo detalla en un escrito remitido al citado órgano, al que ha tenido acceso Europa Press, y que han rubricado 14 miembros del Consejo Político Federal que pertenecen precisamente a IUCM. En este punto y en caso de ser rechazada esta petición, se avanza que se dirigirán a los órganos judiciales para tratar de anular esta decisión.

   El citado Consejo Político Federal acordó recientemente la desfederalización de IUCM al entender que no estaba en el marco de la política aprobada en la Asamblea Federal y avanzó la creación de una nueva estructura en Madrid, solicitando a la afiliación que se adscriba a la nueva formación.

   El texto remitido a la Comisión de Garantías Federal establece que la resolución del 14 de junio es "abiertamente contraria a derecho y a los Estatutos de Izquierda Unida Federal" y ha sido dictada por un órgano --el Consejo Político Federal-- "manifiestamente incompetente" pues, en base a los estatutos, corresponde a la Asamblea Federal la competencia sobre la estructura federal.

   Además, considera que el Consejo Político Federal también se apropia de las facultades para aplicar los estatutos en relación a los procesos de afiliación y desafiliación, "careciendo por completo de los requisitos esenciales para su adquisición".

DECISIÓN "ABIERTAMENTE CONTRARIA A LOS ESTATUTOS"

   Tras insistir en que pide la paralización de esa resolución y su retirada, el escrito indica que se recurrirá a los órganos judiciales en caso contrario porque se "eliminan" los derechos de los afiliados.

   "No solo estaríamos, si se adoptase, ante una medida arbitraria y abiertamente contraria a los estatutos federales de IU, sino que se consumaría una vulneración masiva de los derechos de los afiliados adscritos a IUCM y, por lo tanto, al núcleo esencial de su derecho fundamental de asociación", expone el recurso de IUCM.

   Entiende que la separación de una organización federada no puede hacerse de forma "unilateral" y recuerda que en el artículo 3 de los estatutos se deja "nitidamente claro" que IUCM es IU en Madrid y "no una organización diferente, sino la organización de IU en Madrid".

   "Con la separación de IUCM de IU se estará violentando directamente el artículo 3 de los Estatutos federales y rompiendo a la propia IU, mutando directamente en otra organización federal y llevando, por la vía de hecho, a IU a la transfiguración orgánica", subraya el escrito.

   Entiende que la decisión del Consejo Político Federal deviene de un "conflicto político" en relación con la estrategia de alianzas respecto a Ahora Madrid y la decisión de la organización regional de concurrir finalmente con sus propias siglas (pues el partido instrumental rechazaba la fórmula de coalición).

CONFLICTO POLÍTICO

   Argumenta que esa cuestión, siguiendo las directrices dados por la Federal, se decidió en un referéndum celebrado en el mes de marzo y ello no fue adoptado por varios miembros de la Presidencia Federal, "que promueven una votación en este órgano para declarase contrarios a la decisión de IUCM consistente en participar en coalición con Ahora Madrid.

   Insiste el escrito que IUCM siguió las directrices marcadas por la Federal en este punto y que, en caso de que no se considerara así, el Consejo Político Federal podría haber dejado sin efecto esa decisión por una proporción de tres quintos, algo que no ocurrió.

   "No es discutible ni opinable que no es IUCM quien ha incumplido la norma estatutaria sino quienes votaron favorablemente la resolución de la Presidencia Federal", agrega el escrito para indicar además que se debe crear una comisión mixta paritaria, como marcan los estatutos, para abordar situaciones de conflicto.

LA SEPARACIÓN EQUIVALE A LA EXPULSIÓN

   Por otra parte, sostiene que los efectos sobre la afiliación de la separación de IUCM de la estructura federal equivalen a los de la "expulsión", infringiendo normas legales y reglas estatutarias.

   "La decisión de separación de IUCM y sus efectos sobre la pérdida de la condición de afiliado de toda su militancia será, sin ninguna duda, ilícita, porque infringe de modo flagrante una norma legal o estatutaria. Porque si la pérdida de la condición de afiliado es antiestatutaria o ilegal, se estará infringiendo  el derecho de asociación del militante (derecho a asociarse o derecho a participar en la vida de la asociación), como ha sido señalado por el Tribunal Supremo", expone el recurso.

Leer más acerca de: