Actualizado 25/04/2012 18:49 CET

IU pide que comparezca el secretario de Estado de Cultura para aclarar la situación de los trabajadores del Teatro Real

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada por Madrid de Izquierda Unida Ascensión de la Heras ha registrado la petición de comparecencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ante la comisión del Congreso correspondiente a este departamento para que "aclare la situación en que se encuentran los trabajadores del Teatro Real".

De las Heras realiza esta iniciativa con la intención de que el Ejecutivo del PP ofrezca explicaciones por el "abandono público del Teatro Real". Hasta saber cuál es la respuesta de Cultura a esta petición de comparecencia, la diputada de IU exige al Ministerio que encabeza José Ignacio Wert que "paralice las medidas que afectan a los trabajadores de este teatro, al menos hasta que exista una sentencia judicial que resuelva el recurso presentado por los mismos".

Del mismo modo, De la Heras plantea que se ponga en marcha un "plan que no afecte a la viabilidad del Teatro Real y, mucho menos, a la seguridad laboral de sus trabajadores".

Los empleados de esta institución cultural, que fueron "víctimas de una negligencia por parte de la anterior administración del teatro", han protestado contra la decisión de su dirección de hacerles devolver una parte de sus sueldos que asciende en total a un millón de euros. Este importe, que oscila entre 3.000 y 6.000 euros por empleado, corresponde a la rebaja de sueldo del 5 por ciento que el teatro debería haberles aplicado en 2010 y que no realizó.

Ante esta situación, Ascensión de las Heras subraya que "el teatro ya rebajó los salarios de los más de 300 empleados vinculados al mismo". Este hecho, según destacan los trabajadores, se hizo además recortando también partidas referidas a complementos, pagas extraordinarias y otras bonificaciones.

La diputada de IU considera "inconcebible que ahora se pretenda tomar esta medida cuando los trabajadores del teatro ya sufrieron los recortes hace dos años". "Es una situación que no se sostiene, ya que se hacen recortes cuando la mayoría de los trabajadores son poco más que mileuristas. Mientras, los altos cargos del Teatro Real perciben retribuciones de al menos 18.000 euros mensuales", concluye.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio

  3. 3

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  4. 4

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  5. 5

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 22 horas