MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU-los verdes a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha detallado este lunes su plan fiscal para paliar la deuda de la capital y conseguir 1.700 millones de euros en la próxima legislatura "para reequilibrar" la ciudad.
Así, planea conseguir 423 millones al año, 200 de ellos por la participación de ingresos de la Comunidad, 133 derivados de la Ley de Capitalidad, 70 millones por la modulación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y los 20 últimos millones anuales con la recaudación preveniente de la creación de una tasa turística y otra por ocupación de vía pública por cajeros para bancos.
Pérez ha señalado que la capacidad de inversión del Ayuntamiento es "nula" actualmente y por eso no le extraña que ni el candidato del PP ni del PSOE, Alberto Ruiz-Gallardón y Jaime Lissavetzky, respectivamente, hayan ofrecido hasta el momento "propuestas estrella" puesto que "no hay dinero" y serían "palacios en el aire".
En ese contexto, Pérez ha apuntado que es IU la que tiene propuestas más ambiciosas para dotar a los barrios, especialmente los más pobres, de más equipamientos y servicios. Para ello cambiaría la política fiscal actual. Por eso cree que la capital debe recibir más dinero procedente de la Comunidad de Madrid a través del Pacto Local y del Estado a través de la Ley de Capitalidad.
"Pensamos que Madrid tiene una vida económica y cultura muy importante y representa una cuotas importantes del Producto Interior Bruto (PIB) español, mientras que tenemos un presupuesto con la estructura de cualquier pueblo, cuando en la capital del Estado", ha afirmado.
En concreto, según el aspirante de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid, en la Ley de Capitalidad se contemplaría el dinero añadido por elevar al 3 por ciento la participación en los ingresos por IVA e IRPF que recauda el Estado (en la actualidad es el 1,78 por ciento en el primer caso y el 1,68 por ciento en el segundo).
En la reforma del IBI, según explicó el candidato, "se trataría de establecer tres tramos distintos de tipos para aplicar este impuesto de manera progresiva y que pagaran más aquellos que más tienen y se pudiera, a través de bonificaciones, eximir incluso del pago a quienes no puedan afrontarlo".
La propuesta es aplicar un tipo reducido del 0,4 por ciento para viviendas cuyo valor catastral no exceda de 50.000 euros, uno variable entre este porcentaje y el 0,8 por ciento para las de entre 50.001 y 150.000 euros y uno mínimo de entre el 0,8 por ciento y el máximo permitido para las viviendas cuyos valores catastrales estén por encima de 150.000 euros.
Además de estas modificaciones, en el caso de que IU alcanzase el Gobierno local, se fijarían tasas nuevas (como la de cajeros automáticos por ocupación del espacio público o la de pernoctaciones turísticas que aplicarían los hoteles en función de su categoría), se reimplantarían otras como la de grandes generadoras de basuras o se gravaría el impuesto de circulación de los vehículos según las emisiones contaminantes que generen.
De hecho, Pérez también ha animado al Estado a que cree un impuesto para los bancos en función de sus beneficios y ha criticado que ganen millones de euros en plena crisis económica. "No sé si el (el presidente del Banco Santander, Emilio) Botín y (el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero se llevan bien porque son del mismo mundo del calzado, pero nos vienen arrastrando al resto por el suelo", ha apostillado.
En resumen, el candidato de la coalición de izquierdas a la Alcaldía de Madrid quiere un nuevo modelo fiscal para un nuevo modelo de ciudad que, desde su perspectiva política "debe sustentarse sobre el equilibrio territorial".
Por otro lado, Pérez ha recordado que Izquierda Unida ya ha comprometido un plan de 300 millones de euros para los 25 barrios más vulnerables (a financiar entre las tres Administraciones) y que, por tanto, esta nueva fiscalidad "servirá de mecanismo para que las desigualdades de equipamientos y de calidad de vida se reduzcan".
Así, ha contrastado estas promesas con los datos que ha aportado sobre las inversiones del barrio a Gallardón, que ha cifrado en un total de 14,5 millones de euros, "mientras ha destinado 20 millones a reformar el Palacio de Cibeles".